El Shantágua: masaje para bebés
Una novedad traída por la profesora de Yoga Maria de Lourdes da Silva Teixeira y que ya causa furor en Brasil. Es lo último en masajes para bebés, si se realizan en el agua se multiplican los beneficios.La Hidroterapia en recién nacidos se usa en las unidades de terapia intensiva, ya que es una posibilita el tratar con movimientos suaves, haciendo de la Hidroterapia día a día, algo indispensable en el sistema sanitario.
El médico francés Fréderik Levober fue el responsable de introducir en el día a día de muchas madres el arte hindú de masajear a los niños, aprendida del Shantala.
El masaje Shantala protege contra infecciones porque calma al niño, disminuyendo su nivel de estrés, y por ello, reduciendo la cantidad de cortisol que circula por el cuerpo, hormona que en grandes cantidades baja las defensas. Es raro que un bebé que reciba diariamente un masaje enferme.
El masaje también ayuda en la absorción de los alimentos, haciendo que el aún prematuro sistema digestivo de los bebés funcione mejor, acabando con la dificultad de evacuar y reduciendo considerablemente la formación de gases.
El masaje Shantala se realiza con aceite de almendras o camomila, que tiene un efecto tranquilizante y relajante. Tras éste, se realizan unos ejercicios de alargamiento de brazos y piernas, para liberar la tensión en la espalda y propiciar el relax en todas las articulaciones.
Una versión del Shantala es el Shantágua, el mismo masaje para bebés pero en el agua. Los movimientos del Shantágua se parecen mucho a un masaje realizado fuera de la piscina, pero ya no será necesario el uso de aceites de masajes, ya que será la propia agua la que facilite el deslizamiento de las manos. La sesión de masaje no dura más de media hora.
El agua templada ayuda a relajar al bebé lo cual es uno de los objetivos del masaje, y además hace que él experimente sensaciones semejantes a cuando estaba en el interior del vientre de su madre.
Como el masaje se realiza diariamente, es importante mantener un ritmo. Éste actúa sobre todo el sistema neurológico, equilibrándolo. Desarrolla además la coordinación motora, sobre la musculatura y las articulaciones. Y lo mejor, facilita un sueño tranquilo y profundo, tan vital para un niño.
Al poco tiempo, el masaje hace que toda la tensión desaparezca, actuando sobre los ligamentos. Es muy frecuente que antes de acabar el masaje el niño ya duerma plácidamente.
Este masaje transforma al bebé en un niño saludable en todos los aspectos, no es necesario que esté enfermo para darle este masaje por primera vez. La idea es que tras el primer mes de su nacimiento ya se inicie esta práctica.
Es fundamental dejar hablar a las manos y hacer el masaje en silencio. El ambiente debe ser cálido y agradable, incluso con una música suave de fondo que facilite la interacción.
El masaje tiene efectos diferentes en cada parte del cuerpo:
- En el pecho facilita la respiración y trae equilibrio y armonía.
- En las manos estimula la coordinación motora.
- En las piernas fortalece los músculos y las articulaciones, activa la circulación, estimula el sistema nervioso preparando al niño para gatear y andar y libera la tensión de las lumbares.
- En los brazos fortalece también los músculos y articulaciones, reduce la tensión en las zonas cervical y dorsal.
- En la barriga facilita el funcionamiento del intestino y la eliminación de gases, alivia los cólicos y tonifica los músculos abdominales.
El Shantágua se debe realizar en una piscina rasa, con agua templada y sin cloro. No se trata sólo de curar personas con alguna dolencia, sino además es tremendamente efectivo en la prevención de dolencias y enfermedades, y fortalece al que lo recibe, para que nuestro bebé esté más sano y fuerte ante el día a día.
Otra forma de dar el masaje es usando una tina especial, especialmente diseñada para mantener al bebé en una posición confortable y segura. Este tipo de bañerita favorece la posición fetal y aunque parezca incómoda, es la forma más agradable para bebés y recién nacidos.
Las ventajas de este método son:
- Bañarse en posición fetal tranquiliza y relaja.
- Libra al bebé de tener que contraer la musculatura para buscar el equilibrio. Ayuda en el tratamiento de cólicos.
- Estimula de manera suave a bebés prematuros.
- Estimula las cervicales para su correcta formación.
- Posibilita la visualización de los miembros sumergidos.
yendy dice
Me facino…para que los niños en casa Tambien tengan una biblioteca