Juego interactivo LA CÉLULA ANIMAL
Sabrías localizar en este juego interactivo cada elemento anatómico de la célula animal? Tienes que señalar su ubicación exacta.
Partes de la célula animal
A continuación se presentan las partes internas de la célula animal y sus funciones.
Membrana celular o plasmática
Es la envoltura celular que se caracteriza por ser la parte externa que delimita la célula y por su espesor.
La membrana celular está formada principalmente por lípidos o grasas, en particular fosfolípidos y colesterol, formando una doble capa lipídica como una bolsa sellada.
Embebida en esta capa de lípidos se encuentran canales o pasadizos de proteínas. Gracias a estos canales o transportadores ingresan sustancias necesarias para el metabolismo y salen iones o productos de desecho.
Es por esto que la membrana es semipermeable, solo permite el paso de algunas sustancias hacia el interior y desde el interior de la célula.
Citoplasma
El citoplasma es una parte de la célula compuesta por un fluido gelatinoso en el cual se encuentran las diversas estructuras que componen la célula animal y donde se realizan diferentes reacciones químicas. Son partes especializadas de la célula.
Las estructuras que están en el citoplasma son orgánulos celulares: mitocondrias, lisosomas, aparato de Golgi, ribosomas, retículo endoplasmático liso, retículo endoplasmático rugoso y centriolos.
La mitocondria es la estructura donde se realiza el proceso de respiración celular y se produce el ATP, fuente principal de energía que permite efectuar los diferentes procesos en la célula.
En el retículo endoplasmático rugoso, llamado así por la presencia de los ribosomas, se sintetizan las proteínas. Mientras que en el retículo endoplasmático liso se produce la síntesis de lípidos. Desde aquí, estas moléculas pasan al aparato de Golgi, donde se empaquetan y toman la forma final de procesamiento.
Núcleo
El núcleo de la célula se encuentra flotando en el citoplasma, y puede llegar a ocupar hasta el 10 por ciento del espacio celular. Está compuesto por la envoltura nuclear que encapsula el nucleoplasma, fluido nuclear donde flota la cromatina (ADN condensado con proteínas) y el nucléolo.
En el núcleo se encuentra el ácido desoxirribonucleico (ADN), molécula que encierra la información genética y que se transmite cuando las células se dividen.
El ADN es la base de la herencia. Dentro del núcleo, el ADN se une a unas proteínas (llamadas histonas) y se enrolla y compacta formando los cromosomas.
gladiz nelly zabala dice
gracias
Jorge Vásquez Delgado dice
Excelente material
Claudia Karina Torres V dice
Muy buena idea y útil
mara celene dice
juegos
Isabella dice
Esta divertido
Elvira Rosa Meléndez Pineda dice
SERÍA EXCELENTE ENCONTRAR UNA APP INTERACTIVA EN LA CUAL LOS NIÑOS APRENDAN DE FORMA RÁPIDA Y AMENA EN ESTE TEMA, QUE DE ACUERDO AL GRADO DE ESCOLARIDAD SE EMPLEEN DIFERENTES PREGUNTAS O DIFICULTADES
Jamile Chilca B) dice
buen juego aunque fue algo dificil 😉
PU- dice
no me importa