María Montessori: Una película que todo maestro y estudiante de educación tendría que ver
..
Biografía
Maria Montessori nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle.
Hija de Renilde Stoppani y Alessandro Montessori.
Cursó estudios de ingeniería a los 14 años, después estudió biología y fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma donde se graduó en 1896 como la primera mujer médica en Italia.
Comenzó a trabajar en la «Casa di Bambini» en 1906 en Roma.
Reconocida por el método Montessori para la educación preescolar, presentado en Roma en el año 1907.
Su sistema, extendido por todo el mundo, defiende el desarrollo de la iniciativa y de la autoconfianza para permitir a los niños hacer por ellos mismos las cosas que les interesan, sin los límites de una severa disciplina. Cuando un niño está preparado para aprender algo nuevo y más difícil, el profesor dirige los primeros momentos para evitar esfuerzos excesivos y el aprendizaje de hábitos erróneos; después el niño aprende solo. Se demostró que el método Montessori permite a los niños aprender a leer y a escribir más rápidamente y con mayor facilidad.
Entre sus escritos destacan El método Montessori (1912) y Desarrollo del método Montessori (1917). También en 1912, Alexander Graham Bell y su hija la invitan a América y abren la primera casa de los niños en Estados Unidos posteriormente se siguen inaugurando escuelas y se crea la American Montessori Association que encabezaron el mismo Bell y Margaret Wilson, hija del presidente Woodrow Wilson.
María Montessori tuvo un hijo con Giuseppe Montesano, compañero en la escuela Ortofrénica. Su hijo, Mario, probablemente nació en 1898 o 1901. El niño fue criado por una nodriza en Roma y María lo visitaba de vez en cuando, sin decirle que ella era su madre. En 1913, en una de estas visitas, Mario le dijo que sabía que era su progenitora y también, que quería irse a vivir con ella, a lo que María no se opuso. En 1914 se trasladó a España, donde permaneció hasta el final de la I Guerra Mundial.
Maria Montessori falleció en Noordwijk, (Holanda), el 6 de mayo de 1952.
Fuente de la imagen https://www.behance.net/gallery/31052829/Maria-Montessori-Mujeres
Los principios básicos de la metodología Montessori
«Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia» María Montessori |
La mente absorbente de los niños
La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única: la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su vida síquica. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia, avanzando por un sendero en que todo es alegría. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, la mente del niño es infinita. El saber entra en su cabeza por el simple hecho de vivir.
Se comprende así que el primer período del desarrollo humano es el más importante. Es la etapa de la vida en la cual hay más necesidad de una ayuda, una ayuda que se hace no porque se le considere un ser insignificante y débil, sino porque está dotado de grandes energías creativas, de naturaleza tan frágil que exigen, para no ser menguadas y heridas, una defensa amorosa e inteligente.
Los períodos sensibles
Los períodos sensibles son períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades especiales que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcionalmente intenso, son pasajeras y se limitan a la adquisición de un determinado carácter.
El ambiente preparado
Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidades de orden y seguridad. Las características de este Ambiente Preparado le permiten al niño desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de un adulto.
El diseño de estos ambientes se basa en los principios de simplicidad, belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros.
El salón es organizado en áreas de trabajo, equipadas con mesas adaptadas al tamaño de los niños y áreas abiertas para el trabajo en el suelo. Estanterías con materiales pertenecientes a dicha área de desarrollo rodean cada uno de estos sectores. Los materiales son organizados de manera sistemática y en secuencia de dificultad.
El Rol del Adulto
El rol del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. Ser un observador consciente y estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal.
El verdadero educador está al servicio del educando y, por lo tanto, debe cultivar la humildad, para caminar junto al niño, aprender de él y juntos formar comunidad.
Ma. Esther Ambriz R dice
Excelente película, todos los profesores deberían tomar como base los métodos Montessori para facilitar el aprendizaje a los niños
flor sandoval arce dice
exelennte triste educativa ejemplar preciosa te queda el deseo de volverla a ver una y otra vez
Barbara dice
Nunca consegui que Montessori me respondiera un mail. Una pena lo queria para mi hijo pero…..
Mónica Muñoz dice
Cual es el linck para verla por favor
Andrea dice
Me encanta todo lo referente a montesori