¿Qué es el aprendizaje basado en competencias?
El aprendizaje basado en competencias comienza con la identificación de las destrezas, habilidades y actitudes o competencias específicas. Los estudiantes pueden alcanzar el dominio de esas competencias a su propio ritmo, por lo general con el apoyo de un tutor. Pueden desarrollar sólo las destrezas o habilidades que sienten que necesitan (por la que recibirán una “insignia” o algún tipo de reconocimiento validado), o se puede combinar toda una serie de competencias en un programa completo, como un certificado, diploma o título.
El enfoque basado en competencias intenta romper con el modelo de aula regular, donde los alumnos cursan la misma asignatura al mismo ritmo en una misma cohorte con otros compañeros de estudios.
El modelo basado en competencias es una gran herramienta para potencias las habilidades de los estudiantes.
- Este sistema se centra en la demostración del aprendizaje adquirido de acuerdo al ritmo de cada estudiante y sus habilidades.
- Una competencia es un conocimiento en ejecución y funciona como una habilidad para hacer frente a determinadas situaciones.
- Se genera un escenario participativo en el que los estudiantes dejan de ser meros receptores de información para pasar a ser agentes activos.
¿Cuál es la finalidad del Aprendizaje Basado en Competencias?
El objetivo del Aprendizaje Basado en Competencias es el desarrollo integral del individuo. ¿Qué implica el desarrollo integral? Representa el reconocimiento de una serie de saberes que a continuación se proponen (López, 2013):
- Saber conocer: desarrollar nuevos conocimientos, lo cual se relaciona también con la formación permanente y a lo largo de toda la vida, en todos los ámbitos de la misma: académica, profesional y social.
- Saber hacer: dominio de métodos, estrategias y técnicas enfocadas al desarrollo de diversas tareas personales y profesionales.
- Saber ser: son el conjunto de actitudes y formas de actuar con las personas, lo cual nos permitirá desarrollar competencias sociales. Se relaciona también con las actitudes hacia la iniciativa, el liderazgo y la motivación frente a las tareas de la vida diaria.
En el siguiente cuadro se compara la educación tradicional con la EBC
Para concluir os dejamos los principales instrumentos para evaluar el desarrollo de competencias (Moreno, 2012)
#1: Guía de observación
Analiza el desempeño, habilidad o destreza de un estudiante
#2: Cuestionarios
Evalúan la adquisición de conocimientos de tipo conceptual
#3: Lista de cotejo
Registra el desempeño del estudiante a través de la observación y valoración de sus evidencias.
#4: Portafolio de evidencias
Permite valorar el proceso del estudiante a través de los productos entregados durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
#5: Rubricas de evaluación
Se construye a partir de parámetros graduales de desempeño del estudiante, permite evaluar objetivamente el proceso de cada individuo.
Juan dice
Es claro. Pero qué hacer con los que no ven el macro, y m nos la estructura. Y tienen cargos jerárquicos. Si hacemos una metáfora,comenzamos por la cabeza.
Carlos dice
Gracias por la información. Me gustaría que tratarán el tema más a fondo y recomendaran alguna bibliografia.
Juan José Noj Pablo dice
Excelente material de apoyo.
Rosa Yomar Toro dice
Excelente información