Comenzamos por el principio que es una Caja Sensorial, te lo explico: son una excelente manera de potenciar el desarrollo de los sentidos, la imaginación, la concentración y la motricidad fina de los niños y niñas sobre todo de entre 1 – 5 años. Esta idea es súper interesante debido a la gran cantidad de posibilidades que tienes, que junto a la posibilidad de improvisar con materiales que tengamos en clase o en casa y que además, los cuales podemos ir cambiando cada cierto tiempo para sorprender a nuestros peques con nuevas texturas, sonidos y colores.
En qué consisten:
Son diversos elementos dentro de un recipiente que sirve como contenedor, con el fin de tener de una experiencia táctil a los niños y niñas. El recipiente puede ser cualquiera de los que tenemos en casa o en clase habitualmente, como por ejemplo: un barreño, una caja de zapatos» mejor de Botas que son más grandes, cajas de plástico, etc. Hay mil y una posibilidades con las que rellenarlas y así los niños pueden pasar horas experimentando sin necesidad de hacerlo con juguetes sofisticados. Los elementos manipulables dependerán de la situación que queramos crear. Una granja…. pues animalitos. Un paisaje prehistórico: dinosaurios. El desierto: pirámides y camellos.
Por último como la preparamos:
- Elegir un recipiente contenedor: Puede ser una caja plástica, bandejas, fuentes… y pueden ser de diversos tamaños.
- Elegir un elemento base: Será el elemento con el que cubriremos mayormente el recipiente. Por nombrar algunos, arroz, arena, agua, semillas, espuma de afeitar, perlas hidrogel, etc.
- Agregar elementos adicionales: Elementos de cocina, como cucharas, embudos, recipientes medidores. También, si se quiere crear un Mundo Pequeño, podemos incorporar autos de juguete, animales plásticos, partes sueltas (elementos diversos), y podemos preparar nuestra Caja Sensorial inspirada en algún Tema en particular (las Estaciones, basarnos en algún libro, la playa, colores, entre otros).
Que objetivos podemos conseguir con estas cajas:
Adquirir habilidades prácticas mientras se explora y descubre
Mejorar la motricidad y las manitas blandas
Propiciar habilidades de juego
Desarrollar habilidades sociales al trabajar en equipo
Asociar objetos a temáticas, estaciones del año, lugares como la playa, etc
El mejor de todos aprender jugando
ROSA ROSADO ROSAS dice
MUY BUENO , MUCHAS GRACIAS
Maria dice
Excelentes propuestas para trabajar con los educandos gracias por compartir estas experiencias las pondre en practica
Maria Del Zocorro Casas dice
Excelente material creativo y de bajo costo ponerlo en practica muy interesante
Noemí Cárdenas Cordero dice
No esperaba que de objetos tan sencillos se use para la practica pedagogica. Muy agradecida.
jesica dice
muy bueno, gracias por compartir estas ideas tan ingeniosas!
Luisa A. Falcon Melo dice
Gracias por esas maravillosas ideas para presentarles a nuestros pequeñitos del preescolar