¿Qué es un Mapa Mental?
Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura.
Es un diagrama de representación semántica de las conexiones entre las porciones de información. Presentando estas conexiones de una manera gráfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos, eliminando el estímulo inicial, de establecer un marco conceptual intrínseco apropiado o relevante al trabajo específico. Un mapa mental es similar a una red semántica o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas, o las áreas. La formulación gráfica puede ayudar a la memoria.
Características de un Mapa Mental
- Generalmente, el tema central se representa con una imagen ubicada justo en el centro del diagrama.
- Poseen una estructura orgánica radial, compuesta por nodos conectados entre sí.
- De la imagen central del tema irradian los demás conceptos e ideas en forma de ramificaciones, en el sentido de las agujas del reloj.
- Las ideas y conceptos son representados mediante imágenes o símbolos y palabras claves. Es muy importante el uso de colores para destacar y acentuar las ideas, de esta forma estimulamos a nuestro cerebro a crear nuevas conexiones.
- Cada una de las ideas principales se acompaña de una imagen o palabra clave ubicada en su línea asociada.
- Las ideas de menor importancia dentro del esquema, corresponden a ramificaciones secundarias, las cuales se desarrollan a partir de aquellas ideas principales que estan directamente vinculadas al tema central.
- Mientras más lejos se encuentre un bloque de ideas del eje central, menor será su importancia dentro del diagrama.
Cómo Elaborar un Mapa Mental Paso a Paso
Un mapa mental debe comprender el menor número de palabras posible, por lo que es importante emplear únicamente palabras o frases clave, así como también imágenes o figuras que ayuden a representar cada conjunto de ideas.
- Inicie colocando la idea central o foco temático, justo en el centro de la hoja de papel. Considere que ésta puede estar representada bien sea por palabras o por algún dibujo que haga referencia al tema a tratar. Es recomendable utilizar una imágen para representarlo y acompañarlo de una palabra clave.
- Partiendo de la idea central remarcada en el centro de la hoja, desarrolle a su alrededor el resto de las ideas relacionadas con el tema.
- Para establecer un orden jerárquico entre cada una de las ideas, desarrolle las mismas en el sentido de las manecillas del reloj. Tenga en cuenta que aquellas ideas que se encuentren ligadas al foco temático de manera directa, tendrán prioridad sobre las demás; mientras más alejada se encuentre una idea del tema central, menor importancia tendrá dentro del esquema.
- Utilice líneas para establecer la relación entre el foco temático y el resto de las ideas desarrolladas a partir de éste.
- Puede destacar las ideas encerrándolas en alguna figura, como óvalos o cuadrados, resaltándolas con lápices de colores, imágenes o cualquier elemento que le permita diferenciarlas entre sí y comprender la relación que hay entre ellas; sólo use su creatividad.
Otros consejos
- Usa la hoja en horizontal.
- Dibuja una imagen central fácilmente memorizable. Obviamente esta imagen estará relacionada con el tema.
- Ordena las ideas en sentido de las agujas del reloj.
- Desde el centro saca las ideas principales, y las secundarias hacia el exterior.
- Las ideas principales saldrán de las ramas gruesas.
- Las ideas secundarias saldrán de las ramas finas.
- Rodea las ideas principales.
- Utiliza palabras clave.
- Usa COLORES, imágenes, códigos y dimensiones para hacerlo atractivo.
- Conecta las ideas entre si.
- Y por último ¡Haz tú mismo tus mapas mentales!..
Usando mapas mentales con eficacia
Una vez que entienda cómo tomar notas en formato de mapa de la mente, usted puede desarrollar sus propias convenciones para tomar aún más. Las siguientes sugerencias pueden ayudarle a trazar mapas de la mente impactantes:
- Utilice palabras y frases sencillas: Muchas palabras en la escritura normal están de relleno, ya que aseguran que los hechos se transmiten en el contexto correcto, y en un formato que sea agradable de leer. En los mapas de la mente, solo palabras fuertes y cortas, las frases significativas pueden transmitir el mismo significado más potentemente. El exceso de palabras solo produce desorden en el mapa mental.
- Palabras de impresión: Escritas unidas o indistintas es más fácil de leer.
- El uso de colores para separar ideas diferentes: Esto le ayudará a separar ideas donde sea necesario. También te ayuda a visualizar el mapa de la mente para recordar. El color puede ayudar a mostrar la organización de la materia.
- Usar símbolos e imágenes: Las imágenes pueden ayudar a recordar la información más eficazmente que las palabras, por lo que, en un símbolo o una imagen signifique algo para ti, utilízalo. (Puede utilizar las bibliotecas de fotos como imágenes de origen como iStockPhoto a bajo costo.)
- Utilizando enlaces cruzados: La información en una parte de un mapa mental puede relacionarse con otra parte. Aquí usted puede dibujar líneas para mostrar los vínculos cruzados. Esto le ayuda a ver cómo una parte del tema afecta a otra.
En la imagen del encabezado del artículo tiene un gran ejemplo de un mapa mental que tiene un alto impacto visual.
fernando magallanes dice
favor dfe cancelar suscripcion es la segunda ves que selos pido gracias
ACRBIO dice
DEBES CANCELARLA TU DESDE EL MAIL ABAJO EN EL ENLACE QUE PONE CANCELAR SUSCRIOCIÓN
Minerva dice
Interesante información. ¿Qué programa utilizaron para crear los ejemplos?