A finales del siglo XX se detectó a nivel mundial una tendencia al aumento en las puntuaciones en tests de cociente intelectual (CI) al comparar generaciones sucesivas. Este fenómeno se conoce como efecto Flynn y es especialmente importante en las poblaciones de nivel socioeconómico bajo.
No obstante los aumentos en el CI debidos al efecto Flynn se han reducido recientemente en los países ricos, hasta el punto de que otros factores lo han superado, haciendo que la tendencia actual en estos lugares sea hacia el descenso de la inteligencia media.
¿En qué consiste el efecto Flynn?
El investigador James Robert Flynn (1934-) ha defendido durante su carrera profesional el hecho de que la inteligencia depende en buena medida de factores ambientales, que hacen innecesario recurrir a explicaciones intergrupales, como la superioridad genética de determinados grupos sociales.
El término “efecto Flynn” fue acuñado por Richard Hernstein y Charles Murray en el libro The Bell Curve (1994). Estos autores lo usaron para describir el aumento en el cociente intelectual que se produce con los cambios de generación, un fenómeno que se ha detectado en numerosas partes del mundo y que Flynn contribuyó a difundir.
El efecto Flynn se produce en la inteligencia fluida, en la cristalizada, en la espacial y en el CI global, pero es particularmente notable en las puntuaciones en el CI fluido. Frente a la inteligencia cristalizada, que depende de la experiencia, la fluida se define como la capacidad para resolver problemas nuevos y se atribuye principalmente a factores biológicos.
Diversos estudios y metaanálisis realizados a nivel mundial confirmaron la naturaleza transcultural del efecto Flynn. No obstante, parece producirse de forma casi exclusiva en las poblaciones de nivel socioeconómico bajo, lo cual indica con toda probabilidad que se relaciona con factores ambientales.
Asimismo la magnitud del efecto Flynn se ha reducido con el transcurso del tiempo, al menos en los países ricos. A esto se suman otros fenómenos que influyen en que en la actualidad la tendencia mundial se haya invertido y sea ahora negativa; más adelante hablaremos de esto.
Explicaciones de este fenómeno
En cuanto a las causas reales del Efecto Flynn, todavía están siendo investigadas por científicos de todo el mundo. Entre los investigadores se manejan varias hipótesis para explicarlo:
La primera hipótesis es la educación, ya que la educación de las nuevas generaciones en los países desarrollados ha aumentado de forma significativa durante el siglo XX, durante el cual también se ha incrementado de forma significativa el período de tiempo dedicado por los jóvenes a esta área. Sin embargo, contra esta hipótesis algunos investigadores argumentan que también se observan incrementos en los resultados de las pruebas de CI libres de la influencia educativa, como las matrices progresivas de Raven.
La segunda hipótesis entra en relación con los cambios sociales, y a la idea de que las personas han aprendido a trabajar mejor con tiempos más reducidos y, por lo tanto, en las pruebas de inteligencia pierden menos tiempo y llegan a conclusiones que demuestran mayor inteligencia. Sin embargo, también se pueden encontrar estudios que contradicen esta segunda hipótesis.
La tercera hipótesis tiene que ver con la mejora en la alimentación de la población. Las personas con una mejor alimentación, es lógico que muestren un mayor rendimiento en todas las actividades y, por lo tanto, también en las pruebas de inteligencia. Sin embargo aunque se considera que sí puede ser una causa, no explicaría las ganancias de cociente intelectual en todo el mundo.
Conclusiones
No estamos “mutando” ni nos convertimos genéticamente en una especie dotada de un cerebro mejor sino que han mejorado las condiciones para el desarrollo de ciertas capacidades que en generaciones pasadas quedaban eclipsadas debido a dificultades educativas, nutricionales, de acceso a recursos, etc.
De hecho, existen datos que parecen indicar que el Efecto Flynn ha acabado en las naciones más desarrolladas, como si toda la inteligencia que podían extender las condiciones ambientales y culturales hubiese dado completamente de sí; como si hubiéramos “tocado techo”.
Maria dice
Buenisimo el ttexto sobre en efecto Flynn