Adultocentrismo un peligro para nuestros hijos e hijas
Las relaciones de poder entre los diferentes grupos de edad no son tradicionalmente igualitarias, están jerarquizadas. Tener más edad pareciera ser garantía de ciertos privilegios que no tienen los llamados menores. Un niño o niña está en una posición inferior de poder frente a un adolecente, este a su vez no tiene los mismos privilegios que un joven, el adulto está por encima del joven, pero el adulto está en una posición de superioridad sobre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, lo que significa que la mayor cantidad de años da mayor poder.
El adulto es superior: el adultocentrismo indica que existen relaciones de poder entre los diferentes grupos de edad que son asimétricas en favor de los adultos, es decir, que estos se ubican en una posición de superioridad. Los adultos gozan de privilegios por el solo hecho de ser adultos, porque la sociedad y su cultura así lo han definido. Por ejemplo, si un adolescente rompe un vidrio por error, recibe una sanción de parte del adulto (grito, reto, castigo o golpes), si este adulto comete el mismo error, no recibe castigo de parte del adolescente e incluso puede asumir que fue un accidente y, en el mejor de los casos, decir que tiene derecho a equivocarse.
Gina Cavello dice
Interesante y, CIERTO. Gracias por el mensaje.
class dice
Es lo más cierto, el pez grande de come al chico.
María Susana Cruz Martínez dice
Me pareció interesante el tema del adultocentrismo, trabajo con niños y niñas, y siempre he considerado que las sanciones hacia la población infantil, por parte de algunos adultos, es injusta, debería ser un tema de trascendental importancia,. en escuelas de padres, y algunas asignaturas y talleres de los cuidadores y personas que laboran con la primera infancia. Si existe algún vídeo, película o documental al respecto , me encantaría me la compartieran.
Juan Pablo Herrera dice
Hola