Método de organización «Bullet Journal» para ayudar a niños con TDHA
¿Cómo se realiza este método?
Este método de organización no necesita mucho material para comenzar a llevarlo a cabo, el autor tan sólo utiliza un cuaderno punteado que desde el comienzo, debe personalizar uno mismo, el hecho de que esté punteado viene dado por la facilidad para realizar tablas y que esté todo más alineado. Para comenzar tan sólo se debe tener la necesidad, motivación y ganas para planificarse mejor
¿Cómo funciona un Bullet Journal?
Genial, ya has creado tu índice, tu registro semestral (o anual), tu registro mensual, y tus registros diarios, pero ahora ¿cómo funcionan todas estas secciones juntas? Es muy fácil. Una vez realizada la lista de tareas para el día de hoy, puedes ponerte a trabajar en llevarlas a cabo. Cuando una tarea se complete puedes pasar a tachar su identificador del punto con una “X“.
Al final de cada mes, vuelve a crear en un pliego de páginas nuevo el siguiente Registro Mensual para el mes correspondiente. Repasa después el mes anterior y busca las entradas que no hayan sido completadas (y por lo tanto marcadas con una X). Tomate 5 minutos para analizarlas todas bien y antes de copiar las pendientes por hacer en el nuevo mes, realizate la siguiente pregunta para cada una de las tareas que se hayan quedado sin realizar.
¿Esta tarea realmente vale tu tiempo?
Si la respuesta es no, puedes tachar la tarea completamente. Si por el contrario, la tarea sí merece de tu atención, convierte ese punto de tarea en una “>” (flecha hacia la derecha) y copia esa tarea en el Registro Mensual nuevo para que procedas a realizarla pronto. A este proceso se le conoce como Migración. La Migración nos ayuda a deshacernos de las distracciones y está concebida para concentrar tu tiempo en las cosas que son importantes. Esto nos ayudará a diferenciar entre estar ocupado y ser productivo.
Si alguna de las tareas pendientes de realizar, que estamos repasando del mes anterior, debe posponerse para desarrollarla dentro de unos cuantos meses, tendremos que incluirla en nuestro Registro Semestral (Páginas #4 y #5). Convierte su punto de tarea en una flecha a la izquierda “<“, vuelve atrás y escribe esa tarea en el mes que necesites volver a ella dentro del Registro Semestral.
Algunas veces te encontrarás con notas y actividades muy afines. Cuando así os recomendamos crear un Registro de colección para mantener una organización temática. Desplázate a la siguiente página en blanco que tengas, titula la temática que tendrá tu nuevo Registro de colección (Películas por ver, Compras pendientes, Libros que quiero leer, etc). Migra todas las tareas afines a esa nueva colección y no olvides incluirla en tu índice.
Simbología para el método Bullet Journal. Símbolos y Significantes.
Se han establecido una serie de símbolos para ayudarte a identificar las tareas, pero tú mismo puedes usar la simbología que consideres más acertada. Nosotros os dejamos una propuesta desde Imborrable. Recuerda, hasta que te aprendas bien la simbología que vas a utilizar en tu Bullet Journal, anótalo todo bien en la leyenda de la primera página de tu cuaderno Bujo.
Los símbolos. Son aquellos iconos seleccionados para identificar el tipo de tarea que tenemos que apuntar en nuestro registro diario. Esto nos permitirá distinguir muy bien entre Tareas, Eventos o Notas.
· / Tarea
O / Cita o Evento
– / Nota
Los significantes. Se anotan en la parte izquierda de los símbolos, tienen como propósito sumar un signficado extra a la tarea en cuestión. Por ejemplo el icono * puede ser un significante de prioridad para una tarea importante.
X / Tarea completada
> / Tarea Migrada
< / Tarea programada
* / Prioridad / Importante
! / Idea / Inspiración
? / Investigar / Buscar sobre ello
¿Con que fin utilizaba este método organizativo Ryder Carroll? ¿En qué medida beneficia este método de organización a la vida del adulto con TDAH?
El objetivo de este medio para planificarse es, como dice el creador, «declutter the mind» («despejar nuestra mente») y ayudar a mantener el foco de atención a lo largo del tiempo y hacer caso omiso a distracciones que nos vienen dadas por los pensamientos que tenemos a lo largo de un día.
Es una manera de eliminar `tengo que llamar a…` `hoy tengo cita con…` considerando que estos pensamientos distraen el foco de atención en la tarea que estemos realizando en ese momento. Esta sensación es llamada por el autor `agobio funcional`, esto es, cuando tenemos demasiadas tareas en marcha a la vez, y solo conseguimos el mínimo indispensable pero no conseguimos quitar esa sensación de agobio.
Por todo ello, este método es altamente beneficioso para jóvenes y adultos con TDAH, de manera que ayude a priorizar las tareas más importantes, focalizar la atención en la tarea que se está realizando y mejora la planificación tanto laboral como de ocio y tiempo libre, aprendiendo a gestionar tiempo y energía.
Bullet Journal GUIA DE REFERENCIA RÁPIDA
Deja una respuesta