Una preocupación de los padres, es que él bebé desarrolle todo su potencial tanto cognitivo, como psicomotor y e intelectual. Los padres podemos ayudar en este aspecto a nuestros hijos de forma muy diversas, algunas de nuestras actividades cotidianas pueden ayudar a nuestro hijo a desarrollar su intelecto. Tareas como puede ser, por ejemplo, el cambio de pañal, alimentarlos y o el baño pueden convertirse en momentos ideales para favorecer el aprendizaje y el desarrollo cerebral e intelectual.
- Observación de conducta e imitación: Cuando el niño se encuentra en la cuna o sentado en la trona antes de comer, podemos interaccionar con él mediante algún tipo de juguete, canciones o simplemente hablándole y gesticulando con la boca los brazos, etc. Se estimulan los órganos de los sentidos y con ellos su inteligencia espacial, auditiva y kinestésica.
- Pasear por páginas: Una actividad muy interesante que los bebés pueden desarrollar es simplemente pasar páginas de revistas o de libros, cómo es interesante que tanto unas como otras sienten diferentes formas colores y a ser posible texturas. Ahora tenemos el desarrollo de la motricidad fina la percepción visual y táctil.
- Hablo por teléfono: Cuando alguien de la familia recibe una llamada telefónica, una práctica interesante sería, poner las manos libres para que el bebé escuchar la conversación. Estaremos ayudando al desarrollo de la memoria auditiva.
- Aprendo a vestirme: Es interesante cuando vestimos a nuestro bebé qué mantengamos una rutina y un orden, de esta manera el niño puede memorizar las prendas y su orden. Esta rutina le ayudará a vestirse solo cuando sea mayor.
- Busca que te busca: Otra actividad que favorece la percepción visual, la memoria y la inteligencia, es jugar con ellos al escondite. Podemos empezar escondiendo objetos dentro de la misma cuna donde está el bebé, para posteriormente ir aumentando la dificultad de la búsqueda.
- Qué guapo estoy: Podemos aprovechar el momento del aseo tanto en el baño, como a la hora de peinarse, para que el niño vaya adquiriendo y memorizando diferentes pautas de aseo. Es importante hacerlo con los materiales adecuados y sobre todo desde un punto de vista lúdico, ya que los estudios más recientes han demostrado que el aprendizaje realizado de forma lúdica es muy efectivo.
- Me miró en el espejo: Una actividad muy interesante y que puede despertar una gran cantidad de conexiones neuronales dentro del cerebro nuestro bebé, es simplemente ponerlo delante del espejo para que se observé, le ayudará a conocer las partes de su cuerpo, y a despertar la memoria visual en su cerebro. Esta actividad la podemos complementar utilizando objetos de colores, juguetes, etc. que puedan despertar diferentes sensaciones en nuestro bebé.
- La Yincana: Un circuito psicomotriz es ideal para desarrollar y músculos articulaciones, además de la inteligencia visual y kinestésica. Simplemente preparamos un circuito con diferentes obstáculos que el niño tenga que atravesar rodear o sobrepasar, es una estrategia ideal para estimular nuevas conexiones neuronales relacionada con el movimiento y la motricidad.
Gilbrto Hernandez dice
Es muy importante, sin saberlo ya con los hijos y nietos, algunas de estas actividades las hemos puesto en practica, con buenos resultados en el desarrollo de los niños