Patios de colegio alternativos contra la dictadura del fútbol
Llega la hora del recreo. Todos bajan corriendo por las escaleras a pesar de que los profesores se esfuercen en decirles que son peligrosas, que mejor ir despacio. Pero el recreo tiene ese punto especial. Libertad, risas, amigos. Todos los juegos que se pueden hacer en los patios de recreo se amontonan en la cabeza: correr, saltar la comba, crear personajes, hacer de superhéroes.
Un universo lleno de posibilidades para divertirse… hasta que sacan el balón. Entonces todo se acabó. El patio se convierte en un único espacio, en un campo de fútbol. O juegas al fútbol o para ti no hay espacio para divertirte. O juegas al fútbol o tus amigos no te harán caso. O (mayoritariamente) eres chico y mayor o el recreo no es para ti. Es la dictadura del fútbol.
Reinventemos el patio de recreo en un patio vivo, para disfrutar y aprender con todos los sentidos.
Un espacio creado y pensado para ellos pero también sería muy interesante que fuera creado con la colaboración de ellos, los niños: parte activa y fundamental de este espacio:
- Analicemos las necesidades de los niños a partir de la observación del profesorado. ¿Cómo juegan? ¿A qué juegan?…
- ¿Qué les podemos aportar para hacer más ricas sus experiencias en este espacio y favorecer el desarrollo de sus capacidades?
- Hagamos un proyecto de patio donde tanto niños como profesorado estén implicado. Ofrezcamos la posibilidad de expresar lo que les gustaría tener en ese espacio a los niños. Dejemos volar las ideas y hagamos votaciones luego. Después pensemos cómo implementarlo en el espacio que tenemos y con los medios que disponemos.
- Involucremos a las familias y los niños en la implementación para que los sientan suyo!
De momento, a modo de inspiración, te traigo muchas ideas para que puedas pensar cómo podría ser el patio de tu escuela (hasta el patio de tu casa podría ser un buen espacio también para replantear con estas propuestas). Ideas sencillas, que pueden realizarse con bastante facilidad en cualquier lugar y con materiales que seguro se pueden conseguir sin problemas!! Y también te recuerdo que tienes otras tantas ideas para convertir un patio gris en un patio de color, juego y aprendizaje pintando juegos en el patio del colegio.
OS PROPONEMOS LAS SIGUIENTES IDEAS
JUEGOS PINTADOS EN EL SUELO
ARENEROS
JUEGOS DE PSICOMOTRICIDAD
JUEGOS DE MESA
JUEGOS TRADICIONALES
Monserrat Pamela González Aguilar dice
Me interesaría mucho estás actividades
mariano dice
la bona klica