Proyecto Libro Viajero ¿DÓNDE HAY NÚMEROS?
El libro es un cuaderno de dibujo que podéis comprar fácilmente en cualquier bazar o papelería. Después lo forré con gomaeva, ayudándome de cinta de doble cara. Para finalizar coloqué el título con letras de gomaeva adhesivas.
Poco a poco como podéis ver los alumnos fueron creando sus páginas… y la verdad que es una actividad que volveré a repetir y que demuestra de forma clara que el “Libro Viajero” no es una actividad sólo para Educación Infantil.
Fuente imágenes: http://caminitosdeilusion.blogspot.com.es/
PDF AL FINAL DEL POST
«…cuando se comparte dinero, queda la mitad del dinero; cuando se comparte conocimiento, queda el DOBLE«
Para descargar las imágenes pincha en la imagen que quieres descargar, se abrirá en una nueva ventana, pincha de nuevo en la imagen para obtenerla a tamaño real y con buena definición, cuando se abra, botón derecho del ratón y le das a la opción guardar imagen como. Vuelve hacia atrás en tu navegador y repite esta operación con las imágenes que deseas descargar.
¿Cómo desarrollamos la actividad?
1. Una vez elegido el tema el maestro, individualmente o con los alumnos, prepara el libro. Puede hacer una portada llamativa donde también incluirá el titulo del libro viajero, el grupo de alumnos que lo lleva a cabo, el colegio, etc
La portada y contraportada es conveniente plastificarla para protejerla del ajetreo diario.
2. A continuación es conveniente incluir unas instrucciones de uso dirigidas tanto a los alumnos como a las familias. En ellas se explica brevemente en que consiste el libro viajero y como usarlo.
3. Las paginas del libro viajero pueden ir totalmente en blanco, con renglones o tener un formato determinado en función del tipo de texto.
4. La cantidad de páginas del libro estará determinada por el número de alumnos que trabajen en el libro viajero y la cantidad de veces que queremos que un alumno se lleve el libro. En la última página podemos incluir un registro dónde anotaremos las veces que cada alumno lo ha utilizado y quién lo tiene en cada momento.
5. Es conveniente meter el libro en una maletita o bolsita de tela para que viaje cómodo y no se estropee.
6. Explicamos a la clase en que consiste el libro viajero, como usarlo y cuánto tiempo lo puede tener cada alumno.
Podemos también explicar la actividad a los padres y madres en una reunión y/o agregar un breve texto informativo en la portada del libro. Cuanto mejor informadas se sienten las familias, mayor es la posibilidad de lograr buenos resultados.
7. Temporalizaremos la actividad de forma razonable: ni demasiados días en cada familia, ni tan pocos que no dé tiempo a realizar un trabajo digno.
8. Cuando el niño o la niña trae a clase el libro, tenemos que dedicarle un rato a que nos lo enseñe, nos cuente cómo lo ha ido haciendo, qué le ha gustado más… Es imprescindible comentar y compartir la producción. Debemos suscitar interés, intriga, emoción, para que los niños y niñas estén deseando llevarse el libro la siguiente vez
9. Para trabajar los números podemos utilizar: señales de tráfico, propagandas de supermercados, monedas y billetes, entradas, precios de alimentos, etiquetas de ropa, loterías, tallas y pesos, etc…..
Fuente imágenes: http://caminitosdeilusion.blogspot.com.es/
Monica dice
Hola el libro viajero de los numeros son para niñ@s en edad de colegio para edad de 2-3 años son muy pequeños o tambien podria valer????