Fichas para trabajar Sílabas de manera divertida
Se llama sílaba a cada una de las entidades fonéticas en las que se divide una palabra. La división silábica se realiza mediante guiones ( – ) y dependiendo del número de sílabas una palabra puede ser:
• Bisílaba: Dos sílabas. Ej: calor, mano, árbol…
• Trisílaba: Tres sílabas. Ej: repetir, tímbrico, recoger…
• Polisílaba: Más de tres sílabas. Ej: azulado, diccionario, policlínica…
La división silábica tiene especial importancia en la escritura ya que en español no se permite dividir las sílabas de una palabra cuando ésta no cabe en el renglón en uso.
En algunos idiomas el sistema de escritura es silábico, es decir, un carácter representa una sílaba. Probablemente el ejemplo más conocido sea la escritura kana del japonés, pero en realidad cada carácter representa lo que se conoce como mora, una unidad fónica que a menudo equivale a la sílaba, pero que en ocasiones es una subdivisión de la misma.
Por último, las sílabas pueden recibir o no «golpes de voz» según hagamos hincapié en su pronunciación. Encontramos, pues, sílabas átonas (sin golpe de voz) o tónicas (con golpe de voz). En español, casi todas las palabras tienen una única sílaba tónica. A modo de ejemplo las palabras: resultante, esdrújula, avizor, ángel (marcada en negrita la sílaba tónica y en fuente normal las átonas).
Gliserida Salcedo dice
Me siento privilegiada de que ustedes me tengan agregada en el grupo ya que como docente utilizo las estrategias maravillosas que publican gracias muchas muchas muchas gracias.
Rosio Cuba Rossell dice
Se agradece el material que llega es de valioso apoyo, mas si enseño en una escuela rural, espero seguir recibiendo el material.
maria guadalupe dice
muchas gracias por permitir ser parte de su grupo,excelente material que me apoya en mi practica docente..
ruby del carmen dice
felicitaciones