El autocontrol de la conducta impulsiva: “LA TECNICA DE LA “TORTUGA”
.
¿Qué es la Tortuga?
¿En qué consiste la técnica de la Tortuga? Esta técnica utiliza la analogía de la tortuga, la cual como bien se sabe, se repliega dentro de su concha cuando se siente amenazada.
De la misma manera, se enseña al niño a replegarse dentro del caparazón imaginario cuando se sienta amenazado, al no poder controlar sus impulsos y emociones ante estímulos ambientales, etc. En la práctica:
Se enseña al niño a responder ante la palabra clave “tortuga”, encogiéndose, cerrando su cuerpo, metiendo la cabeza entre sus brazos. Después de que el niño ha aprendido a responder a la tortuga, se lo enseña a relajar sus músculos mientras hace la tortuga. La relajación es incompatible con la elevación de la tensión de los músculos necesaria para mostrar una conducta disruptiva/agresiva y, por tanto, decrece la probabilidad de la ocurrencia de esta conducta.
Enseña al niño a utilizar las técnicas de solución de problemas para evaluar las distintas alternativas para manejar la situación que le ha llevado a hacer la tortuga. Esta tercera parte de la secuencia TORTUGA-RELAJACIÓN- SOLUCIÓN DE PROBLEMAS se puede enseñar de distintas formas, en un grupo de discusión, contando una historia, modelando, haciendo role-playing y con refuerzo directo, etc.
Se instruye a los niños en cada paso de la técnica hasta que tengan el dominio de la misma y entonces se puede pasar a la etapa siguiente. De esta manera, paso por paso, queda asegurado que todos los niños han aprendido el procedimiento.
Descarga la estrategia completa en el siguiente enlace
El autocontrol de la conducta impulsiva “LA TECNICA DE LA “TORTUGA”
Efectos en el amor propio y la autoestima
Como hemos podido observar, la historia es muy sencilla y permite que los más pequeños se sientan identificados con la pequeña tortuga.
Además de otro tipo de ejercicios que se pueden hacer, recordarles esta historia servirá para refrescarles la situación que vivía la tortuga y que la hacía muy infeliz y desgraciada.
No obstante, además de poder tener un autocontrol mayor, los niños se benefician de muchas otras maneras con la técnica de la tortuga:
- Los propios niños controlan sus propias emociones. De esta manera, reconocen sus límites, aquello que los hace explotar y evalúan sus consecuencias.
- Dejan de verse como “niños malos” que solo reciben riñas y recriminaciones que alimentan este comportamiento. Se dan cuenta de que no lo son.
Ven que cometen errores pero pueden ponerles solución y cambiar lo que han hecho para sentirse mejor.
- Experimentan sentimientos más maduros, pues son ellos mismos quienes regulan sus emociones y quienes se autocontrolan. Nadie lo hace por ellos.
No te pierdas: Cómo educar niños difíciles
La técnica de la tortuga puede llevarse a cabo en los colegios, no solo en las sesiones con un terapeuta. Los niños con trastorno de atención e hiperactividad (TDAH) responden muy bien a ella.
También, en el propio hogar sería beneficioso que los padres la pusiesen en práctica.
Ayudar a los más pequeños a que sepan autocontrolarse evitará muchos problemas que se verán potenciados en la etapa de la adolescencia.
En el siguiente vídeo podemos ver otro ejemplo de la técnica de la tortuga, mucho más visual y apto para los niños:
Zaida Ortega García dice
Muy buenos.