La independencia del niño se debe trabajar desde una edad temprana. Para ello, es necesario que los padres tomen una actitud menos protectora. Esto no significa no atenderlos, tan sólo hay que intentar no estar encima de nuestros hijos constantemente. Cuidar y observar desde la distancia las determinadas etapas del crecimiento.
Aspectos como la lactancia son realmente importantes en la formación del individuo. Aún así, es necesario no extender ni prolongar este momento demasiado. Si bien es cierto que la leche materna es fundamental para el desarrollo físico de un bebé, tampoco es bueno extender el vínculo en el tiempo más de tres años.
Los padres deben intentar enseñar a sus hijos las consecuencias de sus actos, tanto si son positivas como negativas. La responsabilidad es un punto clave en la independencia del niño, por este motivo hay que dejar que él mismo resuelva solo determinados conflictos. Equivocarse no es malo, es natural y necesario. Sólo así lograrán aprender a poner a prueba todos sus recursos.
También es importante inculcar valores como el esfuerzo. No debemos colmar a nuestros hijos con todo aquello que nos pidan. Es imprescindible que valoren que todas las cosas tienen su costo y que hay que ganárselas antes de disfrutar de ellas.
Lo más importante de todo es intentar no vivir por nuestros hijos. Todos hemos conseguido pasar a una edad adulta aprendiendo de la vida. Por este motivo, intentar que nuestros hijos no pasen por momentos difíciles no significará que los queramos más. Podremos aconsejar con nuestra experiencia, pero al final, quienes deben aprender a enfrentarse a estos momentos son ellos, no nosotros.
Ser independiente significa poder realizar actividades del día a día con total naturalidad y sin esfuerzo. Por ello, es realmente importante que los pequeños aprendan cosas tan sencillas como ordenar su habitación, recoger su plato o cepillarse los dientes, entre muchas otras cosas. Aunque muchas madres y padres terminan claudicando y haciéndolo ellos, esto no les hará bien. Deben ser los niños los que se responsabilicen de su propia vida, y pequeños actos como estos les ayudarán a comprender que ante determinados asuntos deben actuar ellos solos.
Fuente:http://educacion.uncomo.com/
Para descargar las imágenes pincha en la imagen que quieres descargar, se abrirá en una nueva ventana, pincha de nuevo en la imagen para obtenerla a tamaño real y con buena definición, cuando se abra, botón derecho del ratón y le das a la opción guardar imagen como. Vuelve hacia atrás en tu navegador y repite esta operación con las imágenes que deseas descargar.
«…cuando se comparte dinero, queda la mitad del dinero; cuando se comparte conocimiento, queda el DOBLE»
Te has planteado alguna vez cual es la edad adecuada para empezar a enseñar a tus hijos a realizar las tareas domésticas. Desde Imágenes Educativas hemos preparado esta lista por que te orientes, esperamos que te sea de utilidad.
Los niños necesitan estar a cargo de tareas pequeñas en la casa. Ayudar en casa les enseña responsabilidad social y familiar. Además, les proporciona una sensación de logro y de orgullo y les ayuda a adquirir habilidades. Si tu niño contribuye con los quehaceres del hogar, se sentirá importante y parte de un «equipo». Asimismo, si ve que en su familia todos ayudan y colaboran, sentirá que no es el centro del universo.
Recuerda darle muchos elogios por lograr sus tareas y ten en mente que todo lo que perseveres en enseñar a tu hijo respecto al cuidado del hogar le servirá para toda la vida.
AL FINAL DE LA ENTRADA PUEDES DESCARGARLO EN PDF
Gloria Julia dice
Excelentes consejos. Los pondré en practica con mis niños del colegio.
Iracema Baarboza dice
Excelentes consejos, me gustó porque son muy prácticos. Gracias
Esmeralda Adela Quispe Vargas dice
Gracias por todos los materiales que nos brindan que es de suma ayuda pars nosotros. Nuevamente reiteterarle mi agradecimiento.DIOS LOS BENDIGA.
rosa luz dice
me parece exelente
Ruth dice
Gracias, muy buenos consejos.
Diana dice
Sencillamente no me puede haber gustado menos. No tiene lógica ninguna y fomenta las tareas domésticas sobre todo como si de ello dependiera su éxito. Hay que inculcar valores más importantes que saber cambiar una llanta que eso si lo aorendemos o no no va a ser diferente nuestro futuro. Discrepo en muchas cosas y en los tiempos.
Pamela dice
Parecen las instrucciones para criar un/a criad@… Una cosa es criar niñ@s independientes y capaces de resolver ciertas situaciones o tareas, y otra hacerlos esclavos del hogar. Ellos aprenden con el ejemplo y la curiosidad.. y me parece horroroso empezar el artículo diciendo que la lactancia materna no es buena más allá de los 3 años (insinuando que los hace dependientes, que poco deben saber del vínculo a esas edades, en las que apenas toman teta) y en los recuadros, ya el 1º de 3 añitos horroriza por el conductismo.. lo siento, pero yo no ENTRENO a mi peque para ir al baño.. él sabe el lugar donde se hace y según su maduración corporal (la de esfínteres y capacidad de retener/soltar) le da tiempo a usar el wc lo usa, y si no, el pañal (un psicólogo excelente en el respeto de los ritmos de los niños, comenta en uno de sus videos, que esta maduración alcanza el 100 a los 5-6 años, y hasta esa edad, los escapes ocasionales son normales) y yo no quiero un hijo que no tenga criterio y sólo sepa contestar como un borrego: si papá, si mamá…. Él sabe cuando decir si y cuando negarse a algo.. en este punto, si es algo se necesita hacer, se dialoga con él para darle motivos claros y que cambie de opinión…. Me gustaba esta web por otras entradas, pero en esta, en muchos puntos me parece que se os ve una educación conductista y no me gusta nada de nada…
Edurne dice
Me podríais indicar con referencia a que estudios o datos de fuentes fidedignas, afirmáis que la lactancia materna a partir de los 3 años es perjudicial en el niño contradiciendo lo que indica UNICEF, la ONS y la ASEP
tania dice
No me gustó para nada el artículo. Concuerdo absolutamente con pamela.
malu dice
Para mi esta excelente las indicaciones. Estos son parametros para seguir depende de nosotros como papitos y mamitas darle una introduccion a nuestros niños de estos parametros con pedagogia. Si lo leemos escuetamente si se ve que estoy educando a la niñera pero si yo leo y trabajo la pedagogia y le enseño a mi hijo poco a poco ellos sin darse cuenta se empiezan a verse involucrados y si poco a poco lo reaolzas por mas de 40 dias se acostumbran a realizarlo y se vuelve parte de ellos. Para todos estos consejos se ven deacuerdo a como quieras tomarlo como empleada o como pedagoga tuvision cuenta
Pragedis Martinez dice
muy buen materia me podrian mandar a mi c orreo?
Sonia dice
Excelente material gracias por el apoyo.
taty dice
que horrible en nada comparto esas ideas como es que un niño debe hacer tantas cosas parece un régimen militar
Jorge Ignacio Màrquez Màrquez dice
La independencia es una circunstancia muy diferente a la autosuficiencia, mi opinion acerca del material es que resulta una excelente guia para propiciar la autosuficiencia formativa de cualquier persona, niño o incluso adulto…creo que seria mas apropiado utilizar el concepto de «autosuficiente», en lugar de «independiente» y no se trata de otra cosa mas que de resolver una cuestion semantica en la aceptacion del proceso formativo…
NELLY GARCIA DE GOMEZ dice
Felicitaciones, EXCELENTE TRABAJO PARA MATERIAL DE ORIENTACIÒN
Carmen dice
la guía para que los niños vayan cogiendo autonomía me parece fenomenal, pero desde luego el encabezado del texto me parece un total despropósito al hablar de la lactancia, primero porque no termino de entender que tiene que ver una web que habla de educación con la lactancia y encima mandando consejos totalmente desafortunados y que están hasta desactualizados, tal y como marca la OMS o AEPED, y es que los niños pueden lactar hasta los 6-7 años con total normalidad, sin que para ello vayamos a formar niños dependientes ni pequeños tiranos. Un poco más de rigor, o por lo menos, no desinformación.
Valentina dice
Interesante me gustaría me envíe también los valores que debemos inculcar de acuerdo a las edades