Qué es la grafomotricidad
La grafomotricidad es una palabra que se refiere al movimiento que debe hacer la mano para cumplir con determinada actividad. De hecho “grafo” quiere decir escritura y “motriz” quiere decir movimiento. Por ende, la grafomotricidad infantil no es ni más ni menos que el movimiento de la mano mientras el niño escribe o dibuja.
DESCARGA EN FORMATO PDF AL FINAL DE LA ENTRADA
La grafomotricidad en la educación infantil
Existen diferentes actividades de grafomotricidad que se pueden desarrollar tanto en el aula como en el salón de clases.
También puedes realizar trabajos de destreza para las manos o para los dedos, dependiendo cuál sea la actividad que deseas ejercitar.
En el ámbito educativo se utilizan ejercicios de grafomotricidad para enseñar a los niños sobre el manejo de los útiles escolares. Para ellos se pueden utilizar diferentes elementos como lápices, esponjas, pinceles, ceras, etc.
Por otra parte estas actividades ayudan a que el niño realice el desplazamiento adecuado (izquierda-derecha- arriba-abajo) necesario.
Por último estos ejercicios incitan para que los niños realicen actividades un poco más elaboradas pero imprescindibles para el dominio de los propios movimientos motrices. En este caso se puede proponer la realización de movimientos de trazos verticales y horizontales. Con el paso del tiempo esta tarea se puede ir complejizando al realizar bucles o figuras oblicuas.
Finalmente se pueden practicar letras y posteriormente palabras.
La finalidad de esta sección es que aquí encuentres todo tipo de fichas para practicar la grafomotricidad infantil.
Recuerda que es necesario ser constante puesto que este tipo de dificultad se aprende con la constancia.