BENÉFICOS DE LOS JUGUETES MONTESSORI POR EDADES
A partir de 3 meses
El bebé quiere aprender a entretenerse solo, y por ello sigue con su desarrollo sensorial. Mantiene su cabeza de manera recta, descubre sus manos y las observa atentamente. Explora la relación entre ver y tocar. Así desarrolla su percepción con el espacio y aprende a percibir la distancia que existe entre él y los objetos de su entorno. Tiene el reflejo de agarrar lo que se le presenta en sus manos. Mejora el control de sus brazos para permitirle llegar a los objetos con mayor precisión. Su visión se mejora también y es capaz de seguir un objeto con la mirada, siempre que se esté desplazando. Gira la cabeza cuando escucha ruidos, trata de identificar los ruidos que le son familiares y se siente estimulado por ellos.
A partir de 6 meses
El bebé está feliz porque puede sentarse, moverse y encontrarse con otros. Explora de forma permanente su entorno y quisiera tocar todo. Su coordinación motriz se está desarrollando gracias al aumento de su perímetro de exploración. Su habilidad a la presión se ha vuelto mucho más precisa, su visión es cada vez mayor y ya sabe distinguir los colores, y sus tonos y le gusta comparar formas. Le gusta también observar los detalles.
A partir de los 6 meses, el bebé desarrolla su habilidad para entender la “permanencia de un objeto”, es decir, el hecho de que un objeto sí exista, aunque no esté dentro de su campo de visión. Y es que, hasta este momento el bebé cree que lo que no ve ha desaparecido o ya no existía más. Poco a poco empieza a entender que no es el caso, es por eso que le gusta entonces buscar y encontrar objetos, y considerar la presencia o la ausencia de éstos.
A partir de 12 meses
El bebé empieza a pararse y a caminar y quiere aprender a hacer gestos más precisos y armoniosos. Está muy feliz y curioso y así sigue explorando su entorno. Es más hábil con sus manos también, y siempre pide más para explorar. Empieza también a apilar objetos y cajas, es el inicio de los juegos de construcción.
Hasta los 2 años, el niño va a seguir desarrollando su motricidad fina y gruesa, expresa el deseo de crecer con autonomía y sabe demostrar una gran concentración cuando su atención está centrada en una actividad. Es una etapa en la que le gusta mucho repetir una actividad, así asimila y aprende. Su lenguaje se desarrolla bastante durante este periodo, y le gustan los libros.
Sus movimientos se perfeccionan, observa las personas que lo rodean y trata de imitar sus gestos tanto en las acciones de la vida cotidiana como con el lenguaje. Le gusta participar y tiene ganas de ayudar, manifiesta su empatía. Le gusta comer solo.
A partir de 2 años
El niño sigue desarrollando su lenguaje, y perfecciona los movimientos de su cuerpo buscando equilibrio, probando nuevas posturas.
A partir de 3,4 Y 5 años
En la etapa de refinamiento sensorial, de los 3 a los 5 años, los niños se interesarán por redescubrir y explorar el ambiente, ahora de manera más consciente. Es el momento de poner a su disposición juguetes y materiales Montessori más específicos para trabajar áreas como el lenguaje, el entorno, el tiempo…
Martha Berrocal dice
Excelente información de Montessori, ayuda a conocer y ayudar a nuestros hijos a desarrollar sus habilidades y conocimientos