EL TIEMPO MEDIO DE CONCENTRACIÓN DE LOS NIÑOS SEGÚN SU EDAD
La concentración se define como la atención sostenida en el tiempo; es decir, la capacidad para atender un estímulo del medio (o tarea) de forma continuada. La concentración va aumentando ligeramente con la edad, y sabemos cuánto tiempo dura la atención en función de la edad de los niños.
Atención y concentración
El niño durante su aprendizaje se encuentra con un ambiente repleto de estímulos e información novedosa, lo que en ocasiones como es normal, genera una atención dispersa.
La atención y la concentración van aumentando durante el desarrollo, pero si bien es cierto que actualmente con la gran oferta de entretenimiento (televisión, internet, videojuegos…) los niños están mucho más estimulados y esto fomenta que haya una menor atención continuada hacia lo que les rodea, pero también hacía sí mismo y lo que siente. Por ello actualmente, la atención y concentración se han convertido en un tesoro perdido que buscan padres y educadores desesperadamente.
¿Exigimos o enseñamos?
Exigimos a los niños que presten atención, que no se distraigan, que no se levanten… esto plantea una pregunta muy importante ¿les enseñamos a aprender? ¿les hemos enseñado a prestar atención? Es cierto, que como hemos comentado la atención se va desarrollando, pero como cualquier otro desarrollo, precisa una guía y actualmente se exige más atención en los niños de la que se cultiva.
¡Enseñemos!
Respetando siempre el momento evolutivo del niño podemos ayudarle a potenciar su atención y concentración. Os dejo una guía que quizá os pueda orientar para saber, aproximadamente, la atención que puede ofrecer vuestro hijo en función de su edad:
Lau dice
Es gratuito el material?
Fátima dice
Excelente me en canta ese material.
Karla dice
Excelente material. Me encantó.