LA JORNADA ESCOLAR CONTINUA ES NEGATIVA PARA LOS NIÑOS Y AGRAVA LA BRECHA DE GÉNERO
La jornada continuada en los colegios hace que la función de custodia o cuidado fundamental de los alumnos recaiga en sus familias en horas laborables, lo que agranda la brecha de género, ya que el 66,4% del tiempo de ese tiempo de cuidado lo asumen las mujeres. Pero además, supone una pérdida de ingresos para las familias de alrededor de 8.048 millones de euros al año y tiene efectos negativos en los alumnos.
Estas son algunas de las conclusiones del informe ‘Jornada escolar continua: Cómo la pandemia está acelerando un modelo social y educativo regresivo’, elaborado por expertos del Centro de Políticas Económicas de Esade tras analizar la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del INE y consultar a más de 2.100 docentes de toda España.
La investigación aborda el impacto de la jornada escolar continua y abre el debate sobre este modelo, cada vez más extendido entre los centros públicos de Infantil y Primaria, especialmente, tras la pandemia del coronavirus.
Respecto a las familias, la investigación señala que «la evidencia científica apunta a un factor clave habitualmente ignorado en España (clave para la igualdad de género), pero que la pandemia ha puesto de manifiesto: la escuela tiene también una función de custodia o cuidado fundamental«.
- La jornada continua supone, cada año, una pérdida de 8.048 millones de euros de ingresos para las familias.
- «El avance de la jornada matinal está ocurriendo mientras se niega la evidencia disponible sobre sus efectos perniciosos sobre el alumnado y las familias», subraya el informe de ESADE.
La jornada intensiva agranda la brecha de género
En el ámbito familiar, apunta Esade, hay una certeza “científica” de que la jornada continua de mañana es un factor clave para agrandar la brecha de igualdad de género, ya que “la escuela tiene una función de custodia o de cuidado del alumno”.
El motivo es que si se trabaja a tiempo parcial, el empleo y los ingresos de las familias, especialmente de las madres, se resienten, contribuyendo a agravar la brecha de género. Por tanto, una jornada escolar amplia permite aumentar la participación en el mercado laboral.
Los docentes, a favor de la jornada continua
Los docentes son el colectivo que más se beneficia de una jornada continua, tanto en términos de bienestar como en posibilidades de conciliación, según aseguran los expertos en el informe.
Y es que los profesores se muestran mayoritariamente en la encuesta de Esade a favor de este tramo horario en su trabajo y, en ese sentido, subrayan los beneficios para el alumnado y las familias (no tanto para ellos) como las razones para justificar este turno.
Neus dice
Buenas tardes
Creo que ésta información no es del todo correcta y lo único que provoca son más dudas y prejuicios hacia el cambio de la gente que os lee.
Es cierto que el centro tiene una obligación de guarda y custodia, pero desde las 9h hasta las 17h, aún terminando las horas lectivas a las 14h, no es de obligación sacar a nuestros hijos tras terminar. Están las actividades subvencionadas y las propias que los grupos del AMPA,siendo privadas y costeadas por los padres, que permiten los padres recoger a sus hijxs a las 18h.
Gracias!
Pd: sin entrar en profundidad en el tema, los profesores no trabajan menos, tienen las mismas horas de trabajo, o incluso más, ya que invierten gran parte de su tiempo libre en preparar y organizar las próximas clases de nuestrxs hijxs
ACRBIO dice
Solo trasmitimos la información. Nosotros no opinamos…
LUISA SAMBLAS dice
NO ESTOY DEACUERDO SOY PROFESORA MAS DE 25 AÑOS Y PSICOLOGA EDUCATIVA,CREO QUE ES CAPCIOSA Y TENDENCIOSA ESTA INFORMACIÓN Y SÍ HAY EVIDENCIA CIENTIFICA DE APRFENDIZAJE SOBRE LA JORNADA CONTINUADA ES MAS POSITIVA EN PROCESOS DE ATENCIÓN Y POR TANTO DE ÉXITO EN EL APRENDIZAJE.
ACRBIO dice
Solo trasmitimos la información. Nosotros no opinamos…
ACRBIO dice
Solo trasmitimos la información. Nosotros no opinamos…
Asunción dice
La jornada continua ha favorecido el trabajo de la mujer fuera de casa. La jornada partida (de 9 a 12, o de 10 a 13, y tardes de 15 a 17, impedía cualquier tipo de trabajo al necesitar 2 idas y venidas al centro. En invierno los niños no disfrutaban de tiempo libre, pues se hace de noche a las 18
ACRBIO dice
Solo trasmitimos la información. Nosotros no opinamos…
Gema dice
Buenas tardes. Voy a cancelar mi suscripción a su web sólo por el artículo y el email que han mandado. Me parece una vergüenza que se publique semejante artículo SIN NINGUNA BASE CIENTÍFICA y que además se presente como una afirmación demostrada. Vergonzoso. Por cierto imagino que es mucho que las madres pasen más tiempo con sus jefes que con sus hijos, eso es súper feminista, y las maestras menos tiempo con sus propios hijos y mejor con los hijos de los demás.
ACRBIO dice
Solo trasmitimos la información. Nosotros no opinamos…
Gema dice
Divulgar una información que no tienen ningún sustento más que crear polémica y una falsa idea de los beneficios de la jornada partida (falsa por no estar demostrada, todo lo contrario, la jornada partida sí está demostrada ser mejor para todos) os hace tan responsables como el que empezó a transmitir la información. Sería muy loable por vuestra parte publicar otro artículo con los beneficios DEMOSTRADOS hasta ahora de la jornada continua.
Ana dice
El problema es el sistema donde estamos todos metidos. Hay que ir dejando todo esto. Hacer otro camino
Gema dice
*la jornada continua sí está demostrada ser mejor para todos.