Las normas, tanto de clase como fuera de ella, deben consensuarse con el alumnado y llegar a ellas tras reflexionar sobre la conveniencia o no de cada una de ellas, analizando los pros y los contras de establecerla o no, al objeto de conseguir que el alumnado asuma una actitud de colaboración responsable en el desarrollo de las mismas.
En las sesiones semanales de tutoría se puede trabajar la reflexión de dichas normas. En una primera sesión, con la guía del maestro/a, se puede elaborar la lista de normas que se pondrá en un lugar importante de la clase, para en sesiones semanales posteriores analizar, reflexionar y decidir sobre su importancia en la convivencia del aula.
Elaborar un listado de norma s, en un momento puntual, sin dialogar sobre ellas y recordarlas periódicamente, suele dar al traste con el fin de las mismas. Si se cree conveniente se puede elaborar un documento de compromiso firmado de cumplimiento de las normas, por parte del alumnado. Esta actividad depende mucho del grado de consecución de los objetivos y de la implicación que el grupo clase o determinado alumnado tenga de la aceptación de las mismas.
Adela Reyes dice
excelentes recursos para el aprendizaje escolar….gracias por compartir con nosotros los educadores…que siempre estamos con ese afan de mejorar nuestras estrategias didacticas de intervencion educativa en nuestros estudiantes con necesidades educativas
ACRBIO dice
Muchas gracias por los comentarios, si estas interesad@ en recibir puntualmente nuestras novedades en tu mail, no dudes en suscríbete a nuestro blog
Mery Lázaro dice
Muy buenos e interesantes recursos educativos.
marlene linares vicente dice
Muy bueno que den ideas para trabajar con los alumnos me gusta.
patricia dice
Gracias por compartir sus ideas, son muy buenas y me han ayudado mucho para poder adaptar y trabajar con mis niños