Montamos en nuestro patio instalaciones para jugar y divertirse
PARA MEJORAR EL PATIO PRIMERO HAY QUE CONOCERLO
En los últimos años cada vez son más los centros de enseñanza que están apostando por mejorar los patios. Pero todavía son muchos los que no han empezado con ese trabajo. Si tu centro escolar es uno de estos últimos, lee atentamente el ejercicio que te proponemos para diseñar un nuevo patio en esta página. El primer paso es analizar y conocer de primera mano el patio actual. Prepara el cuaderno y el lápiz y date una vuelta por el patio de tu centro y empieza a diseñar el nuevo patio.
- Antes de empezar con el diseño es importante conocer cuantas zonas hay en el patio y la utilidad que se le da a cada una de ellas.
- No menos importante es identificar a los diferentes usuarios, porque el diseño puede variar si el patio sólo lo utilizan los escolares o si por el contrario una vez terminadas las horas lectivas, los fines de semana o en el periodo vacacional el patio está abierto para que los vecinos del barrio puedan utilizar sus instalaciones. Si es así, hay que observar si los escolares y los vecinos del barrio cuidan de igual manera las instalaciones.
- En la inmensa mayoría de los patios encontraremos equipamientos deportivos y zonas de juego. ¿Es ese vuestro caso? ¿¿Vuestro centro está equipado con jardines y huertas? Si es así, define si hay árboles u hortalizas. Dibujar un plano siempre te ayudará.
- ¿Qué actividades realizáis en el patio? ¿La utilización del patio se limita a las horas lectivas o por el contrario tiene más utilidades? ¿Las clases de gimnasia se realizan el patio? ¿Se organizan fiestas? Antes de comenzar las clases tanto a la mañana como al mediodía, ¿se le da alguna utilidad al patio?
- Normalmente en el patio suele haber mucha gente, y como es habitual, cada uno tendrá sus preferencias y no suele ser fácil llegar a un acuerdo para ordenar de alguna manera el uso de los espacios. En vuestro centro, ¿qué es lo que hacéis? Cuando surge algún problema, ¿quién lo soluciona? ¿De qué manera tomáis ese tipo de soluciones?
- Si habéis dado correctamente todos los pasos que hasta ahora os hemos propuesto, estáis en disposición de rediseñar el patio de vuestro centro escolar. Recordad que vuestro patio puede ser un buen lugar para mostrar el grado de respeto entre las personas que lo utilizan, así como un buen termómetro para conocer el grado de respeto que los alumnos y alumnas tienen por el medio ambiente, los valores, las instalaciones… Diseñar un nuevo patio no es una tarea fácil, requiere de muchos conocimientos. Para ello, es importante:
- 6.1.- Realizar una buena distribución del espacio.
- 6.2.- Realizar una buena distribución de los horarios.
- 6.3.- Realizar una buena elección de los colores.
- 6.4.- Adecuar las necesidades del centro escolar.
- 6.5.- Limpieza.
- 6.6.- Recursos y materiales.
- 6.7.- Seguridad.
- 6.8.- Presupuesto.
Deja una respuesta