Magnífica colección de ejercicios para la estimulación temprana en BEBÉS
A través de la Estimulacion Temprana, los niños ejercitarán su respiración y aprenderán a relajarse para hacer frente al estrés, a las situaciones conflictivas y a la falta de concentración, problemas tan evidentes en la sociedad actual. La Estimulacion Temprana les ayudará en su largo camino hacia el dominio físico y psíquico.
Ejercicio 1
.
Ejercicio 2
.
Ejercicio 3
.
Ejercicio 4
.
Ejercicio 5
Ejercicio 6
.
.
Ejercicio 7
Ejercicio 8
Ejercicio 9
Ejercicio 10
.
Ejercicio 11
.
Ejercicio 12
Ejercicios de Estimulación Temprana para Bebés de 1 Mes:
- Coloque a su bebé boca arriba, suspenda un objeto llamativo, bien sea, un muñeco pequeño, un sonajero o incluso unas llaves de juguete. Hecho este procedimiento, coloque el objeto frente a la cara del bebé y muévalo suavemente en diferentes direcciones.
- Cuelga un móvil con figuras llamativas, a una distancia en la que el infante pueda alcanzarlo.
- Una técnica efectiva, es poner sobre la lengua del bebé 1 o 2 gotas de agua o jugo de naranja, ya sea, con un gotero o cuchara pequeña.
- Cuando el infante se encuentra en esta edad, tiende a llevarse todo a la boca, es por ello que, puede tocar con diferentes objetos (dedo, chupón, algodón, pañal) los labios del bebé, este presentará el reflejo de succión (chupar).
- Cuando su hijo esté en total tranquilidad, toque la encía del niño con el chupón o el dedo, para que él lo presione (muerda).
Ejercicios de Estimulación Temprana para Bebés de 2 Meses:
- Permítele al bebé oler diferentes cosas, tales como: frutas, flores e incluso hasta perfume, esto le ayudará a diferenciar los olores dulces de los agrios.
- Agita objetos sonoros (cascabeles, móviles u otros juguetes musicales), suavemente, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, esto hará que el bebé busque los sonidos.
- Mantenlo atento diciendo su nombre cada cierto tiempo, mientras lees un poema o un cuento corto.
- Enséñale la diferencia con las temperaturas, comienza por pasarle una toalla mojada con agua fría o caliente, hazlo en forma de masaje, desde la cabeza a los pies.
- Acarícialo cuando esté desnudo con objetos que tengan tejido áspero o suave. Los objetos que podrías utilizar son: toallas, esponjas de plástico, espumas, entre otros.
Ejercicios de Estimulación Temprana para Bebés de 3 Meses:
- Cuando estés con tu hijo dándole la comida, y él te esté mirando fijamente, háblale con cariño y de frente, es muy importante mientras está comiendo.
- Háblale en diferentes tonos de voz, puedes hacer sonidos de animales, timbres, tambor, campanas etc.
- Para que su niño obtenga agilidad en el movimiento de los ojos y su cabeza; con dos maracas, una del lado derecho y la otra al izquierdo, hágala sonar, cuando el niño la mire, haga sonar el otro lado.
- ¿Quiere que su bebe relacione el sonido con el objeto que lo produjo? Es muy fácil, tan solo tiene que hacer un ruido inesperado y agradable cerca de su hijo, cuando el niño busque y encuentre con la vista a la persona que produjo el sonido, se reirá y querrá seguir con la actividad.
- Las canciones de cuna son formidables, cántele mientras lo duerme.
Ejercicios de Estimulación Temprana para Bebés de 4 Meses:
- Familiarizar al infante con los diferentes sonidos es de suma importancia, esto lo puede hacer recitando pequeños versos, poco complicados.
- Repite constantemente cualquier sonido en diferentes tonos de voz, (grave y agudo), para que el bebé vaya repitiendo sonidos iguales a los tuyos.
- Estimúlalo con la presencia de su juguete preferido u otro bebé, y dile cosas como “Mira qué lindo el bebé de María”, así él mostrará alegría a través de gritos o sonrisas.
- Incrementa la imitación de los sonidos repitiendo todo lo que el bebé emita.
- Pronúnciale monosílabos, ejemplo, da, ma, pa, luego saca palabras con las mismas, mapa, dado, etc. Es importante que le señale las cosas por su nombre completo.
Ejercicios de Estimulación Temprana para Bebés de 5 Meses:
- Un ejercicio muy efectivo y que le encantara, es ayudarlo a extender y flexionar sus piernitas como una bicicleta.
- Ruédalo en la cama hasta la mitad, y que el intente completar la vuelta.
- Levanta sus pies hacia arriba, hasta que toque sus manos.
- Refuerza la imitación con movimientos, abre tus ojos y la boca delante de tu bebé. Al principio puede que le genere confusión y responderá abriendo y cerrando los ojos y la boca, pero si lo repites varias veces, luego lo hará correctamente.
- Evita ser brusca, trátalo con mucha delicadeza.
Ejercicios de Estimulación Temprana para Bebés de 6 Meses:
- Ofrézcale al niño una caja o frasco transparente con un muñequito dentro y anímelo para que saque el objeto y lo manipule.
- Busque dos cubos pequeños que se puedan encajar, muéstrele a su niño como se hace, y luego permítale que lo haga él solito.
- Utiliza títeres y mientras que manipula el títere vaya hablando, y nota la reacción de tu bebé, luego muéstrele el títere más de cerca para que pueda tocarlo.
- Proporcione al niño dos juguetes o figuras geométricas iguales; al manipularlas, tratará de unirlas, sacudirlas, compararlas, golpearlas una contra otra.
- Dele al niño un carro para que lo examine y después de que lo haya usado por algunos minutos, hágalo rodar a distancias que él pueda seguirlo sin perderlo de vista.
Ejercicios de Estimulación Temprana para Bebés de 7 Meses:
- Sitúa en una mesa tres cajas, debajo de esas tres cajas coloca tres animalitos, ejemplo, perro, gato, vaca; Luego pídele al bebé que llame al perro “guau”, cuando el niño lo llame, levanta la caja que tiene el perro escondido, repite el procedimiento con los demás animalitos.
- Traza diferentes dibujos de animales, haz el sonido que corresponda para cada uno, y dile que lo llame como le enseñaste, ejemplo, cuando le señales el gato, haz “miau, miau”.
- Colócale variados tipos de música y enséñale la diferencia entre bailar lento y rápido.
- Alza al niño y haz que papá se siente al frente de él y se coloque el periódico tapándose la cara. Tú le dirás “llama a Papá”, ayúdale diciendo e indicando al mismo tiempo dónde está “papá”.
- Demuéstrele lo complacida que se sientes cuando balbucea las sílabas varias veces (ma, ma, ba, ba), o cuando combina dos silabas diferentes (ba, ma).
Ejercicios de Estimulación Temprana para Bebés de 8 Meses:
- Coloca música, y junto a él, lleva el ritmo aplaudiendo, al comienzo puedes hacerlo de forma exagerada.
- Dígale a su bebé que “dé palmaditas”, o diga “adiós”, cuando él entienda lo que significa, comenzará a hacerlo cada vez que se lo pidas.
- Deja que el niño, toque con sus manos la comida. Haz que se lleve a la boca uno de los alimentos que toco, para que relacione la textura con el sabor.
- Al vestirlo, haz que el niño toque sus medias, zapatos y camisetas. Al mismo tiempo, ve nombrando la textura correspondiente; hilo, lana, algodón, entre otros.
- Emite sonidos en una habitación, ejemplo “una campana”, después pregúntale al bebé ¿Dónde está la campana? Este tipo de ejercicios le ayudaran asociar la relación que existe entre el sonido y las distancias.
Ejercicios de Estimulación Temprana para Bebés de 9 Meses:
- Arruga la cara, saca la lengua y respira fuertemente con el fin de que el niño te imite. Esto le ayudara a estimular el aprendizaje por imitación.
- Ponte a gatear por toda la casa junto a él, te ayudara muchísimo, realiza esta actividad gateando hacia adelante, hacia atrás, dando vueltas, e incentívalo a seguirte.
- Cuelga juguetes en la pared, esto le permitirá ponerse de pie para agarrarlos.
- El dar órdenes es práctico, ejemplo, dame y toma.
- Procura que tu hijo, se mantenga en contacto con otras personas, bien sea, adultos u otros niños.
Ejercicios de Estimulación Temprana para Bebés de 10 Meses:
- Dale al niño, cubos para que arme torres, si lo hace, alábalo con gran entusiasmo, esto lo hará diestro y querrá seguir haciéndolo.
- Muéstrale cómo echar monedas en una alcancía, insertar una varilla en un cilindro, abrocharse los botones, estas actividades estimulantes son perfectas para el área viso-motriz del bebé.
- Coloca varios objetos en fila y dile: “dame el carro”; guía la mano hacia el juguete y una vez que lo haya tomado, quítale el objeto suavemente y alábalo por dártelo.
- Enséñalo a llamar a un familiar, ejemplo, “llama a tu tía”, cuando esto suceda, apláudelo, y continúa haciéndolo, hasta que él llame y busque a su tía.
- Cuando vayas con tu hijo por la calle, háblale sobre lo que sucede a su alrededor, ya sea diciéndole, “¡ahí viene un bus! y sirve para llevar a las personas a sus casas”.
Ejercicios de Estimulación Temprana para Bebés de 11 Meses:
- Recítale versos, al hacer esto con frecuencia, el niño se ira asociando con las rimas e intentará decir por lo menos 1 o 2 palabras.
- Muéstrale cosas que vayan acompañadas de sonidos, por ejemplo, señala a un perro y dile: “perro, guau guau”. Esto le ayudara asociar los sonidos con objetos.
- Coloca sus manos sobre un radio o parlante encendido, para que perciba las vibraciones de la música.
- Enséñale al niño a alisar la arena en un cubo aplanándola y dándole palmadas.
- Ayúdalo a detectar sustancias pegajosas, ejemplo, en una de sus manitas, vierte agua y en la otra refresco, y explícale cómo una de sus manitas esta pegajosa, mientras que la otra no.
Ejercicios de Estimulación Temprana para Bebés de 12 Meses:
- Divertirse en el espejo le enseñará a distinguir la imagen de la realidad. Haz que se mire en el espejo, pronto empezará a reírse y tocar su retrato.
- Estimula las actividades con un mismo juguete, diciéndole: “Abraza al nene”, “Mece al nene”, “dale de comer al nene”.
- Dale la oportunidad de unirse a ti cuando hagas la limpieza, por ejemplo, puedes darle un trapo para que te ayude en cualquier otra actividad que lo creas capaz.
Yola dice
Muy buena pagina
Teresa dice
Muchas gracias por compartir sus saberes