Disciplinar a nuestros niños no es nada fácil. Para muchos padres es todo un dilema. Por un lado está el peligro de ser demasiado permisivos, porque nadie quiere criar a niños consentidos. Por el otro, está el miedo de controlarlos excesivamente, porque tampoco queremos ser tan duros que lleguemos a criar a niños miedosos, tímidos y tristes.
Aquí te ofrecemos consejos que te ayudarán a criar a niños bien educados:
1.- Establecer límites claros y sencillos: los padres deben pensar que al establecer normas, no deben dejar dudas y, así, ahorrar algunas discusiones más adelante,
2.- Cuando impongas un límite, cúmplelo a toda costa: si los padres dicen “uno”, tiene que significar eso, no uno y medio ni dos. Según BabyCenter, a todos los padres les ha pasado que han permitido que sus hijos coman sólo una galleta, pero al rato se comen otra y otra más. Antes de actuar y poner la reglas, lo mejor es pensar en el efecto de las acciones a largo plazo, ya que al cambiar las reglas, el niño aprende que mamá dice que no y más tarde cambia de idea.
3.- No rendirse ante sus súplicas: esta regla consta en que, una vez que los padres dan su brazo a torcer, le han enseñado a su hijo que llorar da resultado para lograr todo.
4.- Haz que tu hijo te convenza: si el menor quiere ver la televisión y no estás seguro de que debas dejarlo, exígele un buen motivo para que se lo permitas. Un ejemplo es que, si quiere ver su programa favorito, que te explique que ha terminado la tarea y ordenado la habitación.
5.- Exige que cumpla con sus obligaciones antes de jugar: los padres no le hacen un favor a sus hijos siendo muy permisivos, al contrario, si le exigen a sus hijos cumplir sus tareas y obligaciones, los niños desarrollan mejor su capacidad para tolerar.
6.- No temas decepcionarlo: lo peor para una mamá o papá es ver llorar a su niño, pero eso no quiere decir que deban darle el gusto en todo. Además, estudios indican que al aprender a aceptar pequeñas desilusiones, tu niño irá desarrollando importantes mecanismos que le ayudarán a sobrellevar situaciones de estrés emocional más adelante.
7.- Deja que se esfuerce por conseguir lo que quiere: mucho expertos coinciden que malcriando a los niños les facilitan demasiado las cosas, y con eso les enseñan a no darle su debido valor.
vanessa dice
Sigo vuestro blog y me gustan muchas cosas que publicáis pero esta entrada me deja triste.
Malcriar a un niño significa criar mal (pegarle, gritarle, insultarle, castigarle, no atender sus necesidades, etc.).
Respetar las voluntades y necesidades de un niño no es malcriar, es tratarle como a un ser humano y como a un integrante más de la familia.
Mis hijas elijen su ropa, colaboran con las tareas de la casa, juegan muchísimo, deciden qué quieren comer y cuándo, se enfadan muchísimo también e intentamos llegar a acuerdos, me contradicen constantemente y me encanta porque no quiero niñas sumisas. Los únicos límites que ponemos están relacionados con su seguridad y su integridad física. Nos rendimos a sus súplicas constantemente. En nuestra casa no hay castigos, ni pegatinas con caritas, ni pegatinas de colores, ni premios, ni insultos. No diré que no hay gritos porque alguna vez se nos escapan, pero su padre y yo les pedimos perdón constantemente porque también nos equivocamos.
A pesar de todo esto, mis hijas no son unas «malcriadas». La gente suele decirnos que qué suerte tenemos con ellas. Son educadas, respetuosas, empáticas y, sobre todo, felices. Y, digo yo, la educación que les estamos dando tendrá algo que ver, ¿no?
alicia dice
totalmente de acuerdo con vos
Marta Colvin de la Vega dice
Excelente aporte para nuestro país y su futuro
BEGOÑA MARIA ALBA DOMINGUEZ dice
Estoy siempre muy pendiente de todo lo que publicáis para adaptarlos a mi familia, y hay un motón de ideas y recursos para utilizar
Gracias, de verdad por vuestros esfuerzos, felicidades