Un buen Plan de Convivencia requiere la participación de toda la Comunidad Educativa. En este sentido se constata como una buena vía la participación de los chicos y chicas en la elaboración de las normas que regulen, entre otras cosas, el funcionamiento en el aula y en los patios. Aquí se propone un proceso de elaboración de aplicación sencilla. Es proceso “norma a norma” y se asienta en la metodología llamada “consenso escalonado”.
No se trata de llegar a todas las normas el mismo día sino de ir dotándose de aquellas normas consensuadas que el grupo vaya considerando adecuadas para responder a necesidad es sentidas. Noes un método rápido, se trata de llegar a la norma tras reflexión y acuerdo.
Tratamos de poner la responsabilidad sobre el ambiente de clase en sus protagonistas. No se trata de asumir las normas “porque ahí están” sinode crear aquéllas que necesitamos. Para que el tutor o tutora lleve a cabo esta actividad es importante que exista alto grado de consenso en el claustro. También es importante que estas normas puedan tener su acogida tanto en el Plan Anual deConvivencia y el Plan de Acción Tutorial como, en su caso, en el Reglamento de Régimen Interno. Cuando el grupo haya aprobado unanorma la persona tutora la debe comunicar a todo el equipo docente degrupo. Esta tarea puede realizarla también la delegada o el delegado.La actividad aquí propuesta deberá ser adaptada a la etapa y nivelmadurativo del alumnado.
Las normas, tanto de clase como fuera de ella, deben consensuarse con el alumnado y llegar a ellas tras reflexionar sobre la conveniencia o no de cada una de ellas, analizando los pros y los contras de establecerla o no, al objeto de conseguir que el alumnado asuma una actitud de colaboración responsable en el desarrollo de las mismas.
En las sesiones semanales de tutoría se puede trabajar la reflexión de dichas normas. En una primera sesión, con la guía del maestro/a, se puede elaborar la lista de normas que se pondrá en un lugar importante de la clase, para en sesiones semanales posteriores analizar, reflexionar y decidir sobre su importancia en la convivencia del aula.
Elaborar un listado de norma s, en un momento puntual, sin dialogar sobre ellas y recordarlas periódicamente, suele dar al traste con el fin de las mismas. Si se cree conveniente se puede elaborar un documento de compromiso firmado de cumplimiento de las normas, por parte del alumnado. Esta actividad depende mucho del grado de consecución de los objetivos y de la implicación que el grupo clase o determinado alumnado tenga de la aceptación de las mismas.
Visita su blog para encontrar cosas súper interesantes
yrma huaman jimenez dice
valiosos aportes . Que Dios os brinde las fortalezas necesarias .Felicitaciones.
Lizet Estefania dice
Muy util para trabajar en el aula y establecer normas convenientes
Sandra Marbely Pacas dice
excelentes ideas
Olga Rivera V dice
Muy utiles
andrea espinoza dice
excelentes para trabajar
andrea espinoza dice
muy ñutil
Carlos dice
Y eso le servirá cuando sea adulto y le toque TRABAJAR.
Guayquiria dice
Las recomendaciones son fabulosas.
Francisco Gonzàlez M dice
Me parece un ejercicio excelente, que compromete a los alumnos y al maestro estar atentos en la práctica educativa y si algo no sale bien, al día siguiente pensar en otras normas que ayuden al grupo a superarse pero siempre unidos buscando el éxito del grupo. (Maestro y alumnos)
Marleny Tabares dice
Es importante que los niños conozcan las normas y sean partícipes de la construcción de ellas para que le sea mas fácil la interiorizaciòn de la norma.
Elsa dice
Gracias Estás ideas que nos aydan en clase