Es habitual y completamente normal que los bebés y los niños pequeños no duerman de un tirón toda la noche. ¡Ya nos gustaría a los padres!
Debido a sus propios ritmos de sueño, hasta los 5 y 6 años no será habitual que puedan dormir sin desvelarse durante la noche. Debemos tener en cuenta que están interiorizando un aprendizaje lento, que se acaba asimilando con el paso de los años.
Para ello, será necesario que el niño pase por diversas etapas de maduración y que, además, disponga de un fuerte vínculo afectivo con sus cuidadores que le haga sentir atendido, seguro y cuidado.
dormir niños y niñas
Rutinas y rituales
Las rutinas y rituales que realizamos antes de ir a la cama proporcionan seguridad a los pequeños. Les permiten predecir qué sucederá. Es decir, qué pasos haremos antes de acostarnos.
Así que resultan muy beneficiosas para ir rebajando el ritmo de acción y juego del niño, y también para que vaya ganando en seguridad.
Por esto, el reloj que os ofrecemos a continuación no es un reloj común; sino que se trata de un reloj de pequeños rituales para ir a la cama; para transmitir, desde el amor, confianza a nuestros hijos.
Como veréis, los rituales que en él aparecen son muy normales y bien pueden empezar después del baño o de la cena. Estos contemplan el ponerse el pijama, el leer el cuento de buenas noches, el besito de felices sueños, etc.
Os recomendamos que los sigáis siempre en el mismo orden y que durante las primeras semanas no os saltéis nunca ningún paso. Pensad que estáis creando un hábito, de tal manera que vuestro objetivo será que el peque lo interiorice, para que pueda dormir tranquilo durante todas las noches.
Nunca utilices este póster para castigar. Es una rutina, y no un premio o un castigo, sino pequeños pasos que nos ayudan a dormir bien.
fuente: http://edukame.com/
Gis dice
Gracias por la información , me a servido bastante.