El 15 de febrero ha sido declarado como el Día Internacional del Cáncer Infantil desde hace algunos años. La conmemoración de este Día tiene como objetivo principal sensibilizar y concienciar a la comunidad respecto de la importancia de la problemática del cáncer infantil y de la necesidad de que todos los niños en todas partes del mundo puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado.
Por desgracia, la curación de los menores de 15 años con cáncer promedia el 65% debido, entre otras cosas, al diagnóstico tardío y la dificultad en la derivación en tiempo y forma. Por eso, la detección precoz es clave: además de mejorar las posibilidades de curación, bajan los riesgos derivados de tratamientos más intensos. Desafortunadamente el cáncer es la segunda causa de muerte en los niños de 6 a 12 años, solamente precedida por los accidentes, los cuales en muchas ocasiones tuvieron la posibilidad de evitarse, a diferencia del cáncer infantil que tiene connotaciones causales preponderantemente genéticas hasta ahora fuera de nuestro control.Por lo que considerando que en general el Cáncer infantil tomado a tiempo tiene altos índices de curación debemos estar atentos ante los cambios de la salud de su hijo.
Estas son las señales de alarma del cáncer en la infancia y la adolescencia, la aparición de uno o más de estos signos en los últimos tres meses debe darnos cuenta de una alerta que requiere la derivación y diagnóstico oportuno en centros asistenciales que cuenten con cuidados oncológicos pediátricos.
- Fiebre elevada e inespecífica.
- Sudoración abundante por las noches.
- Sangrado nasal sin causa aparente.
- Dolor de huesos y/o articulaciones.
- Palidez, fatiga y cansancio sin causa aparente.
- Vómito sin causa aparente.
- Sangrado de encías.
- Mareo constante.
- Supuración en oídos.
- Aparición espontánea de moretones.
- Aparición de puntos o manchas rojas.
- Aparición de bolitas en cuello, axilas o ingles.
- Pérdida del equilibrio, tropiezos o caídas frecuentes.
- Crecimiento inusual y rápido del abdomen.
- Pérdida de peso repentina y sin causa aparente.
- Aparición de puntos blancos en uno o ambos ojos, que da la apariencia de ojo de gato.
ROCIO dice
FELICITACIONES, CADA DÍA DESPIERTO Y VEO NUEVAS INFORMACIONES ÚTILES A LA HORA DE COMENZAR UN NUEVO TRABAJO , LES AGRADEZCO ENORMEMENTE SUS ENVIOS EDUCATIVOS
sara dice
exelente articulo por su informacion
MARITZA dice
LOS HIJOS DEBEN SER INSPIRACION PARA SER MEJOR CADA DIA Y APRENDER COSAS NUEVAS
Kathlene dice
El artículo publicado fue bastante confidencial y útil.
Ustedes están haciendo un gran trabajo. Sigue avante.