Los buenos maestros están dedicados a hacer accesible el conocimiento a todos sus alumnos. Actúan con el convencimiento de que todos sus alumnos pueden aprender. Los tratan equitativamente, reconociendo sus diferencias individuales, que distinguen a un alumno de los demás, y toman en cuenta estas diferencias en su práctica docente. Adaptan su enseñanza basándose en la observación y conocimiento de los intereses de sus alumnos, de sus habilidades, destrezas, conocimientos, circunstancias familiares y las interrelaciones con sus compañeros.
Los buenos maestros entienden cómo se desarrollan y aprenden sus alumnos. Incorporan las teorías cognitivas de la inteligencia en su práctica. Están conscientes de la influencia del contexto y de la cultura en el comportamiento. Desarrollan la capacidad cognitiva de sus alumnos y su respeto por aprender. Igualmente, promueven la autoestima de los alumnos, la motivación, el carácter, la responsabilidad cívica y su respeto por las diferencias individuales, culturales, religiosas y familiares.
Los buenos maestros tienen una rica comprensión de las materias que enseñan y conocen cómo construyen el conocimiento de la misma sus alumnos, cómo se organiza, se vincula a otras disciplinas y se aplica en situaciones reales. Al mismo tiempo que representan la sabiduría colectiva de nuestra cultura y sostienen el valor del conocimiento disciplinario, también desarrollan las capacidades críticas y analíticas de sus estudiantes.
Los buenos maestros crean, enriquecen, mantienen y modifican sus formas de enseñar para captar y sostener el interés en sus estudiantes y para utilizar óptimamente el tiempo. También son adictos a implicar a sus alumnos en apoyar su enseñanza y a tomar en cuenta la pericia y el conocimiento de sus colegas para completar los propios. Los buenos maestros dominan un rango de técnicas generales de instrucción, saben cuándo cada una es pertinente y las utilizan según sean necesarias. Son conscientes de las prácticas indaecuadas y dañinas para evitarlas.
Los buenos maestros encuentran formas de trabajar colaborativa y creativamente con los padres, comprometiéndolos productivamente en el trabajo de la escuela.
Visitar su Facebook y su sitio web encontrareis cosas muy interesantes
Fuente: http://burbujitaas.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/BURBUJITASEDUCACIONINFANTIL/timeline
Agustina Acuña Portal dice
Me parece que estas publicaciones serán de gran utilidad tanto para los maestros como para los padres de familia. me gusto.
carlos dice
EXCELENTE INFORMACIÓN SI FUERA POSIBLE COMPARTIR MAS MATERIAL
GRACIAS DIOS LES BENDIGA
sonnia Guerrero dice
Si estas reflexiones las tomararamos en cuenta los docentes y padres de familia la educación de nuestros niños serían optimas pero lamentablemente no todos practican o son los unos o los otros actores los que fallamos l pues todos debemos contribuir para mirar el norte, subirnos en el mismo tren en todas nuestras actuaciones y todo cambiará
Maria Duarte dice
Excelente material, para padres de familia y para maestros; ojala lo coloquemos en práctica tanto en la vida escolar como familiar. Gracias.
Muchas bendiciones