Beneficios de aprender a recortar en la escuela
Aunque aprender a recortar parece algo sencillo y que en principio cualquier niño puede aprender de forma autónoma, es importante saber los benéficos que desde diferentes puntos de vista, tiene el que los niños aprendan a recortar correctamente.
Cuando un niño está preparado para aprender a recortar, es una pregunta un poco complicada de responder, pero podemos tener indicios que nos ayudaran a saber que ya está preparado, como por ejemplo:
- Utiliza la cuchara y el tenedor.
- Realiza tareas sencillas con las dos manos (coger un vaso, abrir un paquete de galletas o destapar la botella del agua.
Aunque generalmente la mayoría de los niños está preparado para prender a recortar entre los 3 y los 4 años de edad.
Otro aspecto importante es la realización de algunos ejercicios, que ayudarán al niño a desarrollas las destrezas necesarias antes de afrontar el recortado, entre ellas recomendamos:
– Romper trocitos de papel en trozos cada vez más pequeños.
– Jugar a enroscar con tuercas y tornillos.
– Abrir candados.
– Pegar pegatinas.
«…cuando se comparte dinero, queda la mitad del dinero; cuando se comparte conocimiento, queda el DOBLE»
Antes de empezar debemos de tener en cuanta:
1.- Cada niño tiene un ritmo diferente de aprendizaje.
2.- Las tijeras a utilizar deben ser tijeras infantiles, de material plástico, puntas redondeadas y no deben tener filo, así evitaremos posibles accidentes.
3.- Debemos tener paciencia ya que el proceso de aprendizaje es lento, requiere una gran coordinación ojo-mano y destrezas psicomotrices.
4.- Por ultimo debe ser un proceso de aprendizaje continuo de los más sencillos al más complicado.
Beneficios de aprender a recortar:
1.- Desarrollo adecuado de la motricidad fina.
2.- Evolución y adquisición de destrezas ojo-mano. (El niño desarrolla de forma involuntaria la coordinación entre la vista y el tacto).
3.- Desarrollo de la coordinación motora en los dedos. (Recortar potencia la coordinación entre los dedos de las manos, lo que benéfica posterior aprendizajes como: tocar un instrumento, manejar herramientas o hacer manualidades).
4.- Potenciación de los músculos de manos y dedos. (El recortado fortalece músculos y articulaciones dáctilos manuales).
5.- Adquisición de hábitos de orden y limpieza. (Mantener ordenado y límpido el lugar donde recortamos).
6.- Ayuda a adquirir destrezas indispensables para aprender a escribir y a coger correctamente el lápiz.
7.- Desarrollo de la creatividad y las dotes artísticas. (Creación de Collage).
8.- Favorecen la adquisición de otras habilidades al estimular el desarrollo neuronal del cerebro.
9.- Ayuda al desarrollo de la lateralidad.
10.- Desarrollo de la estabilidad en los movimientos de la mano.
Forma correcta de coger las tijeras:
La forma más correcta de cogerlas, aunque meter un dedo, dos, incluso tres (pero nunca el índice) va a depender del tamaño del agujero de las tijeras.
El dedo pulgar dentro de un ojo de la tijera, el dedo índice fuera, siempre fuera del otro ojo, y dentro el corazón y el anular. Si el niño/a es zurdo que trabaje con una tijera para zurdos
Cuando la posición es correcta debe colocar la tijera en la línea y no cerrarlas hasta que las tijeras no están bien colocadas, solo entonces las cierro para cortar. Debemos cortar muy despacio, es muy importante repetírselo a los niños varias veces, trabajamos muy despacio, la artesanía requiere paciencia, y los cortes deben ser muy pequeños para que nos queden bien.
Wendy dice
Me ha encantado el hecho de haber encontrado vuestra web yver vuestro material tan útil para los niños.
Génesis dice
Acabo de descubrirlos y me ah encantado todo em material que tienen, mi hijo va para primer grado y ahora lo voy a poner a hacer estas actividades para qie empiece fino el cole después de las vacaciones, saludos desde Venezuela