CÓMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A ENFRENTARSE A LAS BURLAS
Técnicas para enseñar a los niños a enfrentarse a las burlas
Las niñas y los niños que son molestados en el entorno escolar frecuentemente no quieren ir al colegio. Las burlas pueden ocurrir en cualquier parte (calle, autobús, clase, pasillos, patio, lugares de reunión infanto-juveniles…) y es difícil prevenirlas a pesar de los esfuerzos de familia y centros educativos para crear un buen clima de cooperación. La mayoría de niñas y niños pequeños se enfadan automáticamente si les llaman por un mote o tratan de ridiculizarlos de alguna forma. Los padres no siempre pueden proteger a sus hijas y/o hijos de estas situaciones dolorosas pero pueden enseñarles estrategias útiles para ayudarles a afrontarlas. Si se aprenden estos mecanismos a temprana edad, estarán mejor preparados para afrontar retos sociales y conflictos más trascendentes antes, durante y después de la adolescencia. Es importante tener en cuenta que el conflicto es inherente a la relación humana y que no todos los conflictos generan o terminan en problemas.
¿POR QUÉ SE BURLAN LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES?
Se pueden burlar por diferentes razones:
Por llamar la atención. Burlarse es una manera efectiva de recibir atención negativa. Téngase en cuenta que recibir atención negativa es mejor que no recibir ninguna atención, que ser ignorado.
Por imitación. Algunos niños o niñas modelan o imitan lo que sucede con ellos en la familia, o en otros ambientes, actuando de la misma forma con compañeros o compañeras de la escuela o del barrio. Puede tratarse de chicos o chicas que viven algún tipo de molestia, agresión o violencia en su medio familiar o en su entorno cercano.
Por tener sentimientos de superioridad y poder. Muchos niñas o niños burlones se sienten superiores cuando intimidan a otros, o podrían sentirse poderosos cuando la burla enfurece a otras personas (Olweus, 1993).
Para ser aceptados en su grupo. La necesidad de pertenencia puede ser tan fuerte que haga que se burle de otros para ser aceptado por los niños o niñas considerados más populares.
Por no aceptar las diferencias. La falta de entendimiento de diferencias podría ser el factor fundamental en algunas burlas. A veces no están familiarizados o no entienden diferencias de cualquier tipo, culturales, físicas, de carácter, étnicas…. En algunos casos, una persona con un problema físico o de aprendizaje podría ser el objeto de las burlas en lugar de recibir ayuda o, simplemente comprensión y aceptación por el hecho de ser diferente.
Por influencia de los medios de comunicación masiva. Las niñas y los niños están frecuentemente expuestos a burlas, comentarios vejatorios, sarcasmo y a falta de respeto en muchos de los programas de televisión dirigidos a ellos e Internet.
Para que los demás identifiquen que hay personas que fallan en las mismas cosas en las que fallan ellos pero de forma más torpe o evidente.
CÓMO PUEDEN AYUDAR PADRE Y MADRE
Cuando su hijo/a es objeto de burlas, es importante:
Ver el problema desde el punto de vista del niño o niña, sentarse y escucharle atentamente y sin juzgar. Escuche mientras describe cómo lo están molestando, dónde ocurre y quién lo está molestando. Entienda y valide los sentimientos de su hija o hijo. No se apresure a dar consejos, a lanzar críticas, deje que primero hable tranquilamente. Las siguientes estrategias pueden servir de ayuda:
- La reacción no debe ser exagerada. Cuando padre o madre reaccionan con exageración, pueden influir en la reacción exagerada del niño o niña, pueden hacer que la chica o chico vea el problema como fuera de sus posibilidades de resolución, y que pierda capacidad de afrontamiento. Podría ocurrir también que dejara de contar cosas en el futuro para evitar un disgusto a su padre o madre.
- Darle capacidad de resolución con frases como «tú puedes manejarlo, te voy a ayudar” “¿Qué cosas se te ocurren que puedes hacer para que esto se resuelva?”
- Invitar al niño/a a seleccionar sus amistades entre la gente que lo trate bien. Gente que le haga sentirse bien.
- Revisar su propio comportamiento con su hijo o hija. Padre y madre son un modelo de comportamiento. Hay que revisar si en las relaciones familiares se producen situaciones en las que las burlas son frecuentes.
- Ayudar al hijo o la hija a distinguir cuando una broma es una broma (todos nos reímos juntos y lo pasamos bien) a una “pasada” (Nos reímos algunos y no todos lo pasamos bien. Nos reímos de alguien). La gran diferencia está en reírnos con alguien o reírnos de alguien.
Cómo Superar las Burlas – Las Burlas no me Afectan
Pautas para padres
- Los padres deben tener en cuenta que tarde o temprano casi todos los niños serán víctimas de alguna burla.
- Para prevenir el sufrimiento:
- Refuerce su seguridad con amor.
- Inculque a sus hijos sentido del humor desde pequeños.
- Practique a menudo el arte del chiste.
- Procure aumentar en sus hijos la capacidad de reírse de sí mismos.
- Enséñeles a no tener miedo al “qué dirán”. Y en casos de niños muy sensibles, o si las burlas ocurren por un período de tiempo excesivo, la intervención de los padres es aconsejable.
- Para ayudar a superar las burlas:
Lo mejor que los padres pueden hacer para ayudar a sus hijos cuando se burlan de ellos es enseñarles maneras apropiadas para responder a las burlas. A continuación se ofrecen algunas pautas que los padres pueden hacer para ayudar a sus hijos con las burlas.
Busque información
Los padres deben averiguar detalles de las burlas por medio de sus hijos. Por ejemplo, deben averiguar la razón de las burlas, donde ocurren, como han reaccionado sus hijos, y qué sucede después de la ocurrencia. Los padres deben tratar de llevar una cuenta de esta información durante unos días para conocer la causa que provoca las burlas, si sus niños hacen cosas que las provocan, y si suceden regularmente.
Enseñe respuestas apropiadas
Hay muchas cosas que los niños pueden hacer para responder a las burlas sin burlarse de otros:
Ignorarlas
Muchos niños burlones se dan pronto por vencidos cuando se dan cuenta que no tienen audiencia. Los padres pueden enseñar a sus hijos a ignorar las burlas dándose media vuelta y retirándose sin decir nada. También pueden enseñar a ignorarlas replicando con un viejo refrán castellano “A palabras necias, oídos sordos”. Los padres deben asegurarse de que sus niños sean firmes en este comportamiento, ya que al principio el niño burlón tratará más de hacer que el niño vulnerable reaccione, por esto es importante que sean firmes y no reaccionen. No tardará mucho tiempo hasta que el niño burlón se dé por vencido.
Aprender respuestas rápidas
Algunas veces una respuesta rápida confundirá al niño burlón. Pero es importante que esta respuesta no sea en forma de burla o decirle al otro niño un insulto. Si las burlas son a menudo iguales, los padres pueden enseñar a sus hijos respuestas específicas. Por ejemplo, a la broma “Tu usas botas de soldado,” el niño puede responder “¡Claro¡ porque soy valiente¡.” O si las bromas son diferentes los niños pueden decir, “Yo sé que quieres que me enfade, pero no me importa lo que dices, no te va a funcionar.”
Jugar a las burlas
Es importante que los padres practiquen jugando con sus hijos cualquier respuesta que se les ocurra. Pueden actuar ciertas situaciones. Ridiculizando en casa al niño burlón. Los padres pueden interpretar el papel, diciendo las cosas a sus hijos de la manera en que un niño burlón lo haría, y hacer que sus hijos practiquen las respuestas. Esto no solo ayudará a que los niños superen las burlas. Como resultado de este juego, las burlas seran menos efectivas. También ayudará a que los niños desarrollen maneras apropiadas de responder a las burlas. Cuanto más practiquen jugando respuestas apropiadas, mayor es la probabilidad de vencer al niño burlón.
Proporcione mucho amor y comprensión
Una vez que los niños han explicado en casa su problema comente de con frecuencia: “cuando yo era pequeño también había en clase un niño que me llamaba…y yo le decía….”. Con sus comentarios procure que su hijo se sienta no sólo amado sino también comprendido. Tiene que encontrar un método que funcione, busque con esfuerzo historias de burlas con final feliz. Los padres deben sobretodo asegurarse de que sus hijos comprenden bien cuán orgullosos se sienten de ellos cada vez que tratan de resolver situaciones burlonas difíciles.
Si las burlas suceden en la escuela o en la guardería, hable con el maestro o la persona encargada de los niños. El o ella también deben ayudar.
Pautas que pueden realizar los profesores:
- Para prevenir el sufrimiento:
- Hablar en clase sobre el significado de las burlas. Porque no sólo sufre el niño vulnerable, el niño burlón también sufre -y mucho- en su psiquis con este mal comportamiento.
- Contar cuentos donde las burlas sean superadas..Por ejemplo “El patito feo”
- Poner películas donde el comportamiento de las burlas se afee o salga mal parado. Por ejemplo en “Dumbo” los compañeros se ríen al principio de las grandes orejas que tiene el elefantito.
- Jugar a las burlas entre compañeros. Cada niño tiene que hacer una gracia del siguiente, y el último del profesor o profesora.
- Corregir al burlón en público.
- En casos graves consultar con el psicólogo de la escuela.
Luisa dice
Excelente ayuda, no solo par padres sino para nosotros los profesores. Gracias por esta orientación!
Elizabeth dice
Muchas por la orientación es de mucha utilidad
Roy dice
Yo creo que la mejor opción es enfrentar al burlón en público irónicamente.
eerikader dice
me encanta el articulo muy interesante
Enric Navarro dice
Muy buenas,
Soy Enric Navarro, http://www.enricnavarro.es y doy clases contra agresiones y acoso. Pese a estar de acuerdo en la mayor parte del artículo, discrepo en el tema de ignorar al agresor verbal, empaticemos un poco con nuestros menores: – Una madre dice a su hijo que haga la cama y el hijo la ignora. ¿esto hace que la madre desista? – No, la madre se enfadará, insistirá, amenazará incluso castigará, a todos nos molesta que nos ignoren, a los niños también, las agresiones, incluso las verbales hay que enfrentarlas, hay que decir a la madre: – Haré la cama ahora, o haré la cama cuando acabe de hacer esto, o no haré la cama ahora ni nunca (y comenzar otra discusión), pero no ignorarla.
por otro lado, el 90% de las burlas, insultos y otras agresiones verbales están basadas en hechos reales, nadie llama foca al niño delgado, ni cuatro ojos al que no lleva gafas, ni abrelatas a quién no lleva brackets, enseñar a nuestros niños la aceptación empática en las 3 llaves de la defensa verbal lo veo más educado que ignorar el problema, en mi experiencia (y trabajo a diario con niños), lo que se recomienda en este artículo, no solo no funciona, sino que puede agrabar y mucho las consecuencias para el menor. https://youtu.be/hOGdhyVqzI8
Aurora dice
estoy de acuerdo, ignorar una burla es prácticamente imposible para un niño. El niño no tiene capacidad aún para desensibilizarse y hacer como que no pasa nada… a esta edad todo afecta, hasta unas palabras de descalificación por parte de la profesora, por tanto eso de ignorar las burlas no es una respuesta correcta ni tampoco estoy de acuerdo con el juego de las burlas, que juego es ese. Hay que jugar a respetarse y quererse. Y por último el principal protagonista de esta historia es el profesor o profesora lamentablemente aún hay quienes responden «eso no es nada, pasa de él, son cosas de chicos, que le habrás hecho tú…» yo soy profesora y madre y puedo observar cosas que no me gustan, si nosotros no nos implicados seguirán habiendo niños y niñas víctimas de burlas, y realmente lo pasan mal, muy mal, tenemos que actuar.
Decepción con esta página dice
Denuncié hace tiempo que este artículo es un plagio literal de otros previos. Una decepción haber llegado otra vez al mismo enlace y comprobar que sigue igual y que además no se han hecho públicos los comentarios que os envié.
ACRBIO dice
Mandanos el enlace al artículo original para referenciar la fuente, la iformación la sacamos de internet. Tu otro comentario no lo hemos recibido.
Un saludo
carlos dice
Hay que empezar a comentar como evitamos que nuestros hijos se burlen de otros, sean abusones, comentan bullying. Ya está bien de actuar siempre para cambiar el comportamiento de las victimas,ya sea por aceptación o por enfrentamiento. Hay que modificar la conducta del agresor, en ésto se trabaja poco.
Nata dice
Totalmente de acuerdo. Siempre tiene que aprender o cambiar el que es víctima, me parece injusto, que cambie el agresor y aprenda a respetar y si no sabe convivir en sociedad que se lo queden sus padres en su casa.
Adela dice
Si los niños abusivos no se tienden en el salón de mi Po pequeño hay dos niños que dominan a todo el salón y les hace tener miedo con amenazas y la maestra no hace nada prácticamente se a lavado las manos que se puede hacer en ese caso.
Claudia Castillo dice
Exelente orienracion.
Anji Guyou bar chair dice
Remarkable! Its actually remarkable post, I have got much clear idea regarding from this paragraph.
Adriana dice
Es importante que aprendamos a respetarnos. Gracias. Por al articulo.
Oriet dice
Creo que se debe tratar este problema con niños y con padres, detras de un niño burlón hay padres burlones e irrespetuosos. Trátese a esas familias con un profesional pertinente. Los niños que son burlados sufren mucho. Se debe tratar el problema con el nombre que tiene y hablar inmediatamente con los padres de los niños que se burlan y ahí se darán cuenta de dónde y por qué esos niños actuan así. Lo otro es formar niños con coraza, pero siempre van a haber niños con coraza frágil. A atacar el problema de raiz.
Erica dice
Mi nene le cuest la parte de articulacion fel habla y de la sala de 4 a la de 5 tiene un compañero que me lo martirizo y va a ir a la primaria ya hable con la maesyrss y la madre y la explicacion es no de que hacer miebtras tanto mi nene de diente mal cada vez que lo ve hasta me pregunta si va a estar a los lugares que vamos me da tanta impotencia es tan sensible el que espero este nene cambia lamentablemente la madre esta sola y es pendeja y bueno se la agarra con la criatura y el e descarga
Aurora dice
Estoy de acuerdo, ignorar una burla es prácticamente imposible para un niño. El niño no tiene capacidad aún para desensibilizarse y hacer como que no pasa nada… a esta edad todo afecta, hasta unas palabras de descalificación por parte de la profesora, por tanto eso de ignorar las burlas no es una respuesta correcta ni tampoco estoy de acuerdo con el juego de las burlas, que juego es ese. Hay que jugar a respetarse y quererse. Y por último el principal protagonista de esta historia es el profesor o profesora y el padre o madre del burlista, lamentablemente aún hay quienes responden «eso no es nada, pasa de él, son cosas de chicos, no le hagas caso, que le habrás hecho tú…» yo soy profesora y madre y puedo observar cosas que no me gustan, si nosotros no nos implicamos seguirán habiendo niños y niñas víctimas de burlas, y realmente lo pasan mal, muy mal, tenemos que actuar y tomar cartas en el asunto.
Janet dice
Solo dicen que no funciona el ignorar
Mejor ocupen su tiempo y espacio en este artículo en que es lo que si funciona
zuleima dice
Una de las cosas y creo que es importante es el nucleo familiar enseñar valores a nuestros hijos y asi todos nos aceptariamos tal y como somos y los niños no se burlarian de nadie. pero tambien hay que orientar a los niños(a) en caso de que ocurrieran las burlas en loa colegios. y enseñarles a creer en Dios para superar todas sus abversidades de la vida.
Magda dice
Y si el que acosa es el hijo de la psicologa del colegio como me paso a mi con mi hijo, y con muchos mas en el norte de cs?? La inspectora de conselleria diciendo que quiere que haga? Y tuve que sacar y llevar a mi hijo a otro pueblo… Penoso pq hay mas.
Eliza dice
Hola , quería saber cómo puedo hacer que un niño que tiene problemas visuales pueda trabajar en clase y evitar que los demás niños no se burlen de él por su necesidad que presenta?
Zahira Valentina Pamplona Montenegro dice
me encanto la lectura
María Cristina dice
Excelente información, muy importante este audio me encanto mil gracias por todo y toda su ayuda , pues aparte está muy claro