Waldorf Montessori Doman
levan años en desarrollo, pero en los últimos meses cada vez son más las noticias y reportajes que hablan de pedagogías innovadoras y formas de enseñar hasta ahora desconocidas que hacen pensar en un futuro educativo totalmente nuevo. En la actualidad se calcula que hay en España cerca de 500 centros que se basan en pedagogías alternativas. Las escuelas Waldorf y Montessori, los centros constructivistas o democráticos son algunos ejemplos de los caminos por los que discurre la enseñanza actual. Suelen ser centros privados (algunos son entidades sin ánimo de lucro) y se centran en niños hasta los 6 años, cuando empieza la escolarización obligatoria. Pero también hay opciones para otros niveles educativos y centros e institutos públicos que han optado por aplicar estas nuevas pedagogías en sus aulas.
El directorio Ludus, creado hace dos años, recopila proyectos de todo tipo que suponen una opción de enseñanza diferente a la oficial. Pueden encontrarse escuelas libres y activas, asociaciones dedicadas al estudio y la divulgación, centros educativos que adoptan totalmente o en parte alguna de estas nuevas pedagogías, incluso iniciativas como las Madres de Día en el caso de los más pequeños. Se pueden consultar por tipo, región, edad o pedagogía, además de localizarlos sobre un mapa interactivo.
OBJETIVOS DE LA NUEVA EDUCACIÓN
Entre los proyectos que aparecen en Ludus y los que han aparecido en los medios de comunicación en fechas recientes hay líneas diferentes y propuestas diversas aunque, en general, comparten algunas claves esenciales. Entre los objetivos primordiales de este tipo de iniciativas están:
- Evitar el encorsetamiento educativo en asignaturas, temas y exámenes.
- Mejorar la tasa de éxito en las aulas.
- Ofrecer una atención personalizada.
- Lograr clases más interactivas.
- Apostar por el aprendizaje práctico y activo.
- Dar el protagonismo al alumno.
- Fomentar la participación de las familias y el entorno del estudiante.
MÉTODO WALDORF
La pedagogía Waldorf tiene como finalidad el desarrollo de cada individualidad. Su concepción del ser humano es amplia e integral. De ahí que su metodología facilita el despliegue de las capacidades y habilidades propias del niño y del joven. Esta pedagogía da la misma importancia a los contenidos como a los procesos para llegar. Así se ve reflejado en la cita de Rudolf Steiner, quien es el fundador:
MÉTODO MONTESSORI
Este sistema de educación es a la vez una filosofía de desarrollo del niño y un fundamento para orientar ese crecimiento se basa en dos importantes necesidades del desarrollo de los más pequeños.
1. La necesidad de la libertad dentro de los límites
2.Un entorno cuidadosamente preparado que garantiza la exposición a los materiales y experiencias.
LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN MONTESSORI:
El enfoque integral del niño
El objetivo principal de un programa Montessori es ayudar a que cada niño a alcance su máximo potencial en todos los ámbitos de la vida. Las actividades promueven el desarrollo de habilidades sociales, el crecimiento emocional y la coordinación física , así como la preparación cognitiva para los futuros esfuerzos académicos intelectuales.
El método Montessori permite que el niño experimente la alegría de aprender, el tiempo para disfrutar el proceso y asegure el desarrollo de su autoestima. Proporciona las experiencias a través de las cuales los niños crean sus conocimientos y les prepara para las muchas experiencias que ofrece la vida.
Montessori descubrió que los niños pasan por fases de interés y curiosidad, que ella denominaba “periodos sensibles” del desarrollo en esta etapa temprana de su vida. La Dra. Montessori describe la mente del niño desde el momento del nacimiento hasta los seis años de edad como la “mente absorbente “. Es durante esta etapa que un niño tiene una tremenda capacidad de aprender y asimilar el mundo que le rodea , sin esfuerzo consciente. Durante este tiempo, los niños son particularmente receptivos a ciertos estímulos externos . Un “guía” Montessori reconoce y se aprovecha de estas etapas muy perceptivas a través de la introducción de los materiales y las actividades que están especialmente diseñadas para estimularle.
El ambiente preparado Montessori
Para que el aprendizaje autodirigido tenga lugar, todo el ambiente de aprendizaje – aula, materiales y entorno social- debe ser de apoyo para el niño. El “guia/facilitador proporciona los recursos necesarios, incluidas las oportunidades de los niños para funcionar en un ambiente seguro y positivo. En conjunto, el “guia” y el niño forman una relación basada en la confianza y el respeto que fomenta la autoconfianza y la voluntad de probar cosas nuevas.
Todo el salón Montessori está diseñado para permitir que el niño llegue a ser independiente – los materiales son de tamaño infantil y el equipo se presenta de una manera ordenada en estantes bajos que son de fácil acceso para los niños . El equipo es estéticamente agradable y se cuida meticulosamente para animar a los niños a cuidar de los materiales también. Los niños entre las edades de dos y medio y seis se agrupan en su propia “mini”sociedad. Los niños más pequeños aprenden viendo a los niños mayores y los mayores se benefician al ayudar a los niños más pequeños. El grupo de edad mixto permite a los niños desarrollarse social , intelectual y emocionalmente.
MÉTODO DOMAN
El Método Doman se basa en los conocimientos del desarrollo cerebral y trata de aprovechar al máximo la capacidad natural y espontanea de aprendizaje, con el objetivo de desarrollar al máximo las posibilidades del niño/a. La finalidad del método es lograr el desarrollo integral de la persona en todos sus ámbitos: intelectual, físico, emocional y social.
El método Doman se basa en el desarrollo y funcionamiento cerebral. La evidencia científica demuestra que el aprendizaje y desarrollo (intelectual, físico, social y emocional); consiste en el establecimiento de conexiones neurológicas que son las que hacen posible el conocimiento y determinan el nivel de inteligencia.
Las conexiones, son los caminos que unen las neuronas, cuantas más conexiones realice el cerebro, más funciones se podrán realizar y con mayor agilidad, por lo tanto más inteligente será el cerebro y mayor será la capacidad de aprendizaje. Estas conexiones son creadas en los primeros 7 años de nuestra vida. Para que estas se produzcan, es necesario que la mente del niño/a sea estimulada a través de estímulos externos.
La genética puede ayudar, el niño/a genéticamente inteligente necesitara menos estímulos para crear una misma conexión. Sin embargo, cualquier niño/a puede alcanzar las mismas capacidades, proporcionando una rica estimulación en calidad y cantidad.
El fin y el procedimiento en sí mismo, es estimular el cerebro para ayudarle a crear conexiones neuronales, cuantas más mejor.
Susana Delia dice
En mi formación educativa se introdujo a modo informativo éstos métodos, yo los considero valiosísimos, sobre todo en la actualidad en donde la tecnología arremete en los niños y en los grupos familiares desde su nacimiento, la mente de un niño es de una riqueza incalculable por eso creo que estos métodos son estimulos necesarios para su base formativa, aquí en Sudamérica, aún las legislación y programas educativos no son exitosos, sólo el ámbito privado tiene instituciones en las cuales se aplican uno de estos métodos, pero no están al alcance de toda la población y….un país no crece sin una buen sustrato educativo. Susana