La actividad consiste en montar un pequeño supermercado en nuestra calase o si todo el cole colabora podemos montar una grande donde todas las clases puedan participar. En las imágenes de esta entrada os dejamos ideas para montarlo
Los objetivos
La actividad pretendía abordar los siguientes objetivos:
- Conocer la distribución de los productos en un supermercado.
- Acercar a los alumnos el manejo del euro.
- Elaborar problemas matemáticos a partir de los productos que teníamos.
- Dar solución exacta a los problemas planteados.
- Dar una solución utilizando la estimación.
- Manejar precios y cantidades reales.
Conceptos
- Los números naturales: contar, ordenar. Relación entre números.
- Los números decimales.
- Operaciones con números decimales.
- El uso de la calculadora.
- Recogida y organización de la información.
Procedimientos
Los contenidos procedimentales en los que centré mi atención fueron la lectura y escritura de los números naturales y también de los decimales, aunque no forman parte del currículum de este nivel de primaria.
También potencié la capacidad investigadora en los niños, al intentar que ellos crearan sus propias estrategias, utilizando el cálculo mental y la estimación, para resolver los problemas que otros niños habían elaborado.
Actitudes
Se potenció el trabajo en equipo. Apareció el interés por conocer la nueva moneda y todos las posibilidades de trabajo que ofrecía.
Se valoraron los textos escritos «enunciado de los problemas» como reales y cercanos a ellos, teniendo un sentido para ellos su resolución.
Durante toda la actividad se mantuvo la clasificación de los productos.
Para descargar las imágenes pincha en la imagen que quieres descargar, se abrirá en una nueva ventana, pincha de nuevo en la imagen para obtenerla a tamaño real y con buena definición, cuando se abra, botón derecho del ratón y le das a la opción guardar imagen como. Vuelve hacia atrás en tu navegador y repite esta operación con las imágenes que deseas descargar.
Supermercado Matemático para niñ@s
Imagenes Educativas: comparte este material que ha sido realizado por la Maestra La Mandarina y Nora Lozano y ha sido compartido en Facebook:
El desarrollo
- Montar el supermercado.
- Visita a una tienda y recogida de precios.
- Poner precios a los productos.
- Elaboración de problemas.
- Resolver los problemas.
- La compra en el supermercado.
Las actividades
- La primera actividad fue sobre todo manipulativa, ya que debían elaborar los euros y la caja registradora, debían buscar envases vacíos de productos de alimentación y limpieza, limpiarlos y traerlos a la clase.
- La Segunda actividad podría bautizarse como lógico-clasificatoria, ya que debíamos pensar como está estructurado un supermercado y tenían que hacer el esfuerzo de recordar como estaban clasificados los productos en estos establecimientos «hay que poner juntos todos los productos de igual tipo».
- También hubo actividad investigadora, ya que debían localizar los productos en un supermercado, buscar el precio en euros y anotarlo en sus tarjetas.
- La lecto–escriturafue una actividad necesaria cuando tuvimos todos los datos en nuestro poder. Entonces los niños
hicieron las tarjetas donde aparecía el tipo de producto, la cantidad y el precio. El siguiente paso era colocarlas delante de los productos que anteriormente habían clasificado.
- Resolución de problemas. Por último, se elaboraron problemas de la vida cotidiana con los productos de nuestro supermercado y posteriormente se resolvían. Como la actividad en si misma llevaba ya una gran motivación, no hizo falta añadir nada más para empezar a utilizar la suma en operaciones con productos diferentes, la multiplicación para aquellos que eran iguales (4 botellas de agua), y la resta para calcular los cambios.
La metodología
La metodología fue activa y participativa, basada en el trabajo en grupo, la investigación y la búsqueda de información en el entorno cercano.
Valoración
La valoración de la actividad es muy satisfactoria, sobre todo si me fijo en lo que he visto reflejado en sus protagonistas.
La actividad tuvo una gran acogida e implicación por parte de todos, de los niños y también de sus familias.
Se creó un ambiente muy motivador, que facilitó que todas las actividades que se realizaban tenían como resultado un éxito seguro.
La experiencia fue muy positiva, trabajamos con la suma, resta y multiplicación, se utilizó la lógica, estimamos cantidades, nos familiarizamos con la nueva moneda, aprendimos y nos ayudamos los unos a los otros y nos divertimos. ¿Qué más se puede pedir?
Fuente texto: Mª José Gómez Zapatero. C.R.A.ARIÑO-ALLOZA
ANGELA PASCO dice
Agradezco una vez mas a nombre e todos los profesores y estudiantes por los valiosos recursos que comparte orientaciòn Andújar, muchas gracias y bendiciones