Una autoestima sana es la armadura que protegerá a su hijo frente a los desafíos de la vida. Los niños que se sienten bien con ellos mismos son capaces de manejar mejor los conflictos y de resistir a las presiones negativas. Tienden a sonreír con mayor facilidad y a disfrutar de la vida. Estos niños son realistas y, por lo general, optimistas.
a
Por el contrario, para los niños con baja autoestima, los desafíos pueden ser fuentes importantes de ansiedad y frustración. Las personas que tienen una baja opinión de ellas mismas tienen dificultades para encontrar soluciones a los problemas. Si tienen pensamientos autocríticos como «no soy suficientemente bueno» o «no puedo hacer nada bien», pueden volverse pasivos, retraídos y deprimidos. Cuando tienen que hacer frente a un nuevo reto, su respuesta inmediata es «no puedo».
Aquí es donde usted puede desempeñar un papel importante para favorecer que su hijo tenga una autoestima sana.
¿Qué es la autoestima?
La autoestima es una serie de creencias o sentimientos hacia nosotros mismos, las percepciones que tenemos de nosotros. La manera como nos definimos influye en nuestras motivaciones, actitudes y comportamientos, e influye en nuestra respuesta emocional.
Los patrones de autoestima empiezan muy pronto en la vida. Por ejemplo, un niño pequeño que aprende a hacer algo nuevo experimenta un sentimiento de logro que refuerza la autoestima. Aprender a darse la vuelta después de un montón de intentos fallidos enseña a un bebé una actitud de «puedo hacerlo».
El concepto de éxito como consecuencia de la perseverancia empieza pronto. Cuando los niños intentan algo, fracasan, prueban de nuevo, fracasan otra vez y finalmente lo consiguen, se forman ideas sobre sus propias capacidades. Al mismo tiempo, están creando un concepto de ellos mismos basado en las interacciones con otras personas. Por eso, la implicación parental es fundamental para ayudar a los niños a formarse percepciones de ellos mismos sanas y verdaderas.
La autoestima también puede definirse como sentimientos de capacidad combinados con el sentimiento de ser amado. Un niño que es feliz cuando logra algo pero no se siente querido puede llegar a experimentar baja autoestima. De la misma manera, un niño que se siente amado pero que duda de sus capacidades puede también acabar sintiendo baja autoestima. Para desarrollar una autoestima sana, se necesita alcanzar un equilibrio correcto.
Hoy os presentamos:
7 Buenas claves para favorecer la autoestima en tus hijos e hijas
Visita su blog para encontrar cosas súper interesantes
7 Puntos para favorecer la autoestima en tus hijos e hijas
1. Ofrece a los niños situaciones y actividades para que tengan éxito.
2. Limitita las experiencias que pueden resultar negativas.
3. No critiques ni le reproches sus equivocaciones.
4. Sé cariñoso con ellos, que sepan que los quieres.
5. Pasa tu tiempo libre con ellos, jugando, pintando, paseando, etc….
6. Ayúdales cuando aprenden a realizar nuevas tareas.
7. Trasmíteles la necesidad de creer en sus sueños y en sus posibilidades.
amanda guevara bendezu dice
muy interesante los temas. muchas veces los padres no sabemos como guia a nuestros hijos y hoy gracias a la tecnologia y a ustedes por publicar las claves para favorecer la educacion de los niños
sergio dice
buen material
Rosleydi Porcel dice
Que cosas tan interesantes gracias
daniela alexandra torres lizana dice
Bueno me parece muy interesante, por que tengo dos niños y esto me ayuda bastante con ellos
Giulianny dice
Me encanta que compartan la información
gloria amparo duque dice
Muy útiles todos los temas
natalia dice
Me parece super positivo estoy justo en el camino con mi hija de casi dos años empezando a descubrir mundos
magaly mariscal dice
muy buenos los temas, gracias por compartirlos por que yo tengo una hermosa niña de 7 años y esto me va ayudar mucho.
daly yvany diaz vera dice
muy interesante ya que nos ayuda a la enseñanza con nuestros hijos
LUCÍ GOMEZ dice
ME PREGUNTO SI TIENE ALGUNA ESTADÍSTICA O CASOS VIRIDICOS DE QUE FUNCIONA ESTA INFORMACIÓN O EN QUE SE BASAN